Este domingo, tras bajar 5 cm, el río Paraguay en la zona capitalina llegó a 0,97 m. El cauce hídrico ya había llegado a una altura similar el 21 de mayo pasado, pero posteriormente volvió a subir de manera sostenida hasta el 14 de junio, cuando alcanzó los 1,36 m.
Lea más: Niveles de ríos Paraguay y Paraná siguen bajos
Sin embargo, desde esa fecha volvió a bajar y aunque hubo algunos altibajos, la tendencia fue mayoritariamente descendiente. Actualmente el río se encuentra muy por debajo de su altura media histórica, que en esta época del año suele estar por lo menos cerca de los 4 m.
Asimismo, en Villeta el río bajó 2 cm, posicionándose a los 1,15 m, mientras que su promedio diario histórico es de unos 3 m. En la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, también descendió 2 cm, por lo que el nivel actual es de 2,03 cm, cuando la marca media diaria en este mes del año llega a los casi 6 m.
Cabe recordar que el río Paraguay registró una gran crecida el año pasado, afectando a varias familias ribereñas, clubes e incluso haciendo que se cierren escuelas. El máximo registrado en Asunción fue a finales de mayo de 2019 cuando se posicionó a los 7,86 m. Sin embargo, este año, la altura máxima que se registró fue de solo 3,48 m, el 1 de enero.
En cuanto al río Paraná, por ejemplo, en Ayolas el nivel se encuentra solo en 0,68 m, lo cual también es bajo en relación con su promedio diario que es de unos 2 m.