Renato Pereira, director del Mercado de Abasto, recordó que dos bloques del mercado fueron cerrados. También manifestó que a causa de los casos que dieron positivo, 180 personas fueron puestas en cuarentena preventiva por dos semanas.
Según refirió, el protocolo sanitario para estos casos -en los que los afectados son permisionarios- establece el cierre de los bloques en los que operan las personas que se contagiaron. Si existen más casos, se podría considerar el cierre total del mercado.
Por turnos, unos ocho funcionarios están designados para hacer recorridos y verificar el cumplimiento de las medidas de control. La recomendación es que cada puesto cuente con un lavamanos, además se debe exigir el uso de tapabocas. “Muchas veces identificamos los puestos en donde no están usando tapabocas. Procedemos a la multa. El permisionario antes se mostraba reacio al uso de tapabocas”, indicó.
El no cumplimiento de dichas medidas es sancionado. “Tenemos la potestad de clausurar locales que no cumplen las medidas sanitarias”, aseveró Pereira. Igualmente, comentó que fueron multados por este motivo unos 150 puestos. La multa es de G. 600.000 y se existe reincidencia, se debe clausurar el local. “Aún no detectamos reincidentes”, señaló.
Por otra parte, indicó que el cumplimiento de las medidas sanitarias es obligación tanto de clientes como de locatarios. “Apelamos a la conciencia. No somos tampoco niñeros. No nos va a temblar el pulso de clausurar locales al momento de detectar reincidencia en incumplimiento de protocolos”, aseveró.
En otro punto, el director expresó que ya solicitó al Ministerio de Salud, la toma de muestras de COVID-19 aleatorias para llevar el control sanitario.
El pasado miércoles 14 de julio, la Dirección del Mercado de Abasto informó que el Bloque CMI y el Bloque A permanecerán cerrados debido a que permisionarios de dichas secciones dieron positivo al coronavirus.
Nota relacionada: Un bloque del Abasto permanecerá cerrado por detección de un caso de covid-19