Alderete esta mañana habló sobre la operación cicatriz y la tan cuestionada visita privada del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, que se registró en plena pandemia del covid-19 y con un protocolo especialmente creado para ello.
Primeramente, aseguró que no fue una “condición” impuesta por Honor Colorado en el marco de esta unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sin embargo, admitió que él personalmente fue quien “encaminó” el pedido cuando Macri le contactó a Cartes y consecuentemente este le pidió a Alderete que realice las gestiones necesarias.
Lea más: El Gobierno inventa protocolo para que HC le reciba a Macri
Explicó que le hizo ese pedido a él porque “mínimamente” una o dos veces a la semana conversa con Abdo Benítez y Cartes en el marco de esta operación cicatriz.
Alderete agregó incluso que “se pidió que se presente la solicitud 8 días antes para que se establezca el protocolo” y que Macri llegue con su test negativo del nuevo coronavirus.
“Cosa que cumplió, lo trajo. Se estableció todo un protocolo y no surgió la venida de Macri del día a la noche, sino que en un término de 8 a 10 días se hicieron las gestiones correspondientes, yo lo encaminé, pero hasta ahí, hablando con Federico González, que es el coordinador de Codena, y a partir de ahí siguió el curso como tiene que ser”, añadió.
Lea también: El Gobierno inventa protocolo para que HC le reciba a Macri
Operación cicatriz: “Sin prisa pero sin pausa”
“La operación cicatriz empezó en diciembre del año pasado y va sin prisa pero sin pausa. Estamos avanzando dentro de un plan, de una hoja de ruta que nos habíamos propuesto tanto con el expresidente de la República, Horacio Cartes, como con el presidente Mario Abdo Benítez, tiene marchas y contramarchas, pero estamos avanzando muy bien, bastante bien”, evaluó Alderete.
Por otra parte, aseguró que la composición de la Mesa Directiva de Diputados y de Senadores se realizó fuera del marco de la Operación Cicatriz, sino que fue una gestión independiente de los parlamentarios.
Confirmó que uno de los principales “logros” de la “operación cicatriz” -que busca unir al Partido Colorado- fue consensuar las candidaturas para las elecciones municipales. Es decir, que para ello se decidió “hacer a un lado” los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete para impulsar candidaturas unificadas.
“Se va a usar un movimiento nuevo que ya hemos creado, que se llama Concordia Colorada, y todos los que puedan consensuar candidatura, que no es una condición de imposición para los dirigentes, sino los que consensúan en sus distritos, van a usar ese movimiento, y los que no consensúan, van a llevar chapas distritales o departamentales para las internas del Partido Colorado que se van a hacer el año que viene”, puntualizó.
Recordó que también se acordó entre ambos movimientos la prórroga del mandato de todos los órganos del Partido Colorado hasta el 2022, pero ese acuerdo debe ser legitimado en el marco de una Convención Extraordinaria, la cual se vio retrasada por la pandemia.
Añadió además en ese sentido que buscan dar la mayor gobernabilidad a Abdo Benítez. “Sería una irresponsabilidad de nuestra parte como Partido Colorado y como dirigentes no lograr el respaldo absoluto del partido al presidente de la República para la gobernabilidad”, puntualizó.
En otro momento, adelantó que “dentro de poco” van a dar a conocer la reestructuración de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado y la Mesa Directiva del Partido, en la que se va a reflejar la unidad del partido, producto de la operación cicatriz.
Nota relacionada: “Beto” Ovelar dice que Mario Abdo no tiene más opción que conversar con Cartes para poder gobernar