Presidente también evita referirse a si habrá fase 4 desde el lunes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recordó que a medida que se avanza en la cuarentena inteligente estamos más vulnerables al riesgo de contagio de COVID-19, pero hasta el momento no anunció si el lunes arranca o no la fase 4. Fue en un acto protocolar en Carmelo Peralta, Chaco, y se espera que el Ejecutivo lo informe en el transcurso del día.

El presidente Mario Abdo Benítez en Carmelo Peralta.Gentileza, Presidencia
audima

En la inauguración del asfalto del subtramo 17 del Corredor Vial Bioceánico, en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, Mario Abdo Benítez volvió a remarcar que aumenta la vulnerabilidad en la pandemia del nuevo coronavirus a medida que se avanza en la cuarentena inteligente, pero evitó mencionar si el lunes arranca o no la cuarta fase.

“Avanzar en la fase, en la fase de cuarentena inteligente, nos vuelve más vulnerables, por eso hoy tenemos más contagios, eso es natural. Eso era lo previsto. Una vez que avancemos y que recuperemos la apertura de la dinámica económica y de las actividades, obviamente nos volvemos más vulnerables”, indicó en su discurso durante la habilitación del nuevo pavimento asfáltico.

Autoridades sanitarias indicaron esta mañana que se manejan tres posibilidades sobre la cuarentena inteligente: la de permanecer en la tercera fase, la de avanzar a la siguiente pero con restricciones regionales y la de pasar a la siguiente etapa sin restricciones. Se espera que el Presidente anuncie hoy su decisión.

Lea más: Aún no definen si avanzamos o no a la cuarta fase

“Decidimos sin ninguna receta previa, porque el COVID-19 no existía antes, no sabíamos cómo íbamos a reaccionar, cuál era la decisión correcta, no había una receta previa. ¿Pero cuál fue la motivación de la decisión que tomamos? La defensa de principios, de valores, salvar vidas, porque la vida no se recupera y la economía se recupera”, agregó Abdo Benítez.

Reiteró que, de acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU, Paraguay será el país que menos impacto económico va a tener en toda la región a causa de la epidemia de COVID-19.

“Esa decisión que algunos ponían como una posición que se contrapone, porque la gente te decía: ‘O la economía o la vida’. ¿Qué es lo que demostró? Que en aquel momento cuando no sabíamos los resultados, cuando uno toma decisiones defendiendo principios y valores nunca se equivoca. No importa lo drástico que parezca al comienzo, no se equivoca”, remarcó el Presidente.

La inauguración del subtramo 17 del Corredor Vial Bioceánico fue esta mañana a la altura del kilómetro 223 de la Ruta PY 15, distrito de Capitán Carmelo Peralta. La obra es construida por el gobierno central, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos comenzaron en enero del año 2019 y se realizan en dos frentes: una parte de Carmelo Peralta y otra de Loma Plata.

Lea también: Obras de la Bioceánica transforman y dan aires nuevos al Alto Paraguay

La obra fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A) por US$ 445 millones y en el marco de la Ley 5.074 conocida como “Llave en mano” por el sistema de Alianza Público-Privada (APP). Debe culminar en 40 meses, en junio del año 2023, según los datos.

Lo
más leído
del día