El gremio de médicos solicitó ayer al Ministerio de Salud, a través del comunicado, que “imponga una sanción ejemplar a quienes han violado la confianza de la sociedad incurriendo en actos de corrupción que degradan la transparente vocación de servicio que deben mantener como médicos”.
Seguidamente exigieron a la cartera disponer de la cantidad de test necesarios y el equipamiento adecuado para todos los médicos y personal de salud, además de solicitar a la ciudadanía que intensifique el sentido de responsabilidad en el comportamiento preventivo, porque lo único que se tiene como vacuna contra el covid es el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas.
La declaración de los galenos refiere que “hasta ahora los indicadores nos permiten seguir avanzando en las fases correspondientes, siempre y cuando no cometamos el error de creer que ya hemos superado la tormenta que todavía se dibuja en el horizonte”.
Sin embargo, la presidenta del círculo, doctora Gloria Meza, señaló que pasar a una nueva fase en estas condiciones no será correcto.
“Hasta ahora nosotros no hemos visto el equipamiento que necesitamos para esta fase. Se siguen usando las mascarillas quirúrgicas; no tenemos las mascarillas N95, ni las batas. Hay un secretismo en el manejo del equipamiento y en la cantidad de test que tienen. No sabemos nada, tenemos muchas dudas y así no podemos trabajar. En estas condiciones sería un crimen avanzar de fase. Corremos mucho peligro no solo nosotros sino también los ciudadanos”, dijo.
Dos decesos más
Ayer se supo que han muerto dos personas más por covid-19, llegando a 27 el total. Los fallecidos son dos hombres, uno de 72 años, oriundo de Asunción con hipertensión y diabetes tipo 2, cuyo deceso se produjo en un sanatorio privado de nuestra capital, y otro de 41 años, de Hernandarias, portador de asma sin tratamiento, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Expiró en el Hospital Integrado de IPS de Ciudad del Este.
Además fueron detectados 144 nuevos positivos en 2.028 muestras procesadas: 99 por contactos, 31 del exterior y 14 sin nexo. Hay 30 internados y 12 de ellos están en terapia intensiva. Se recuperaron 41 personas, y el total de contagios confirmados hasta ayer en el país asciende a 3.342.