Lavarse las manos, tapabocas y distanciamiento: no hay otra forma de evitar el COVID-19

La Dra. Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, insistió en que las medidas recomendadas para combatir la expansión del coronavirus funcionan. Estos consejos se reiteran en tiempos en que la curva de contagios crece y las medidas sanitarias parecen haberse relajado no solo entre ciudadanos, sino también en algunos comercios.

Lavarse las manos es lo más eficaz para evitar la propagación del COVID-19.Archivo, ABC Color
audima

Candia conversó con ABC este viernes y volvió a enfatizar la necesidad de los tres puntos esenciales para evitar la propagación del coronavirus: el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

“No tenemos que cansarnos de informarle a la ciudadanía que el distanciamiento y el uso permanente de mascarillas funcionan (…) El punto fundamental es la higiene de manos. El lavado y la desinfección con alcohol son suficientes”, dijo la médica.

Lea más: Número de contagios en Alto Paraná inquieta, dice Mazzoleni

Sobre el uso del alcohol, dijo que también es efectivo y que una concentración mayor al 60% es suficiente. “El único momento en el que el alcohol podría no ser efectivo es cuando la mano está visiblemente sucia (…) Cualquiera de las dos medidas se puede utilizar”, detalló.

En cuanto al alcohol en gel, dijo que se puede usar si es que no hay una canilla disponible a mano e igualmente si es que la mano no está sucia.

Lea más: Aún no definen si avanzamos o no a la cuarta fase

En el caso del rociado de desinfectantes o alcohol sobre las ropas, dijo que es “absolutamente innecesario. No hay evidencia de que este mecanismo de desinfección sea eficaz. No está recomendado”, puntualizó.

Finalmente, en relación a los análisis para la detección del coronavirus, recomendó hacer la mayor cantidad de test a los asintomáticos y, especialmente, en lugares donde puedan registrarse brotes, como las cárceles.

Desde el 7 de marzo, hubo 3.342 casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Desde entonces, 1.379 se recuperaron y 27 fallecieron, dejando los casos activos registrados en 1.936.

Lo
más leído
del día