Exministro de Salud Pública cuenta con valiosos inmuebles y lujosos vehículos

El exsenador colorado Julio César Velázquez Tillería logró un crecimiento patrimonial del 332% en 15 años en la función pública, según la comparación de sus DD.JJ. Inmuebles y lujosos vehículos son sus principales activos.

Durante la administración de Velázquez se pagaron G. 600 millones por una escalera inexistente.
INFO
audima

El colorado Julio César Velázquez Tillería llegó a un cargo público en el año 2001 al asumir como intendente de Fernando de la Mora. En ese entonces, el político, médico de profesión, se presentaba como el “cambio” tras derrotar al clan liberal Franco Gómez, integrado por el exsenador Julio César “Yoyito” y el expresidente de la República, Luis Federico.

La primera declaración jurada (D.J) de Velázquez publicada por la Contraloría General de la República (CGR) corresponde al año 2001. El ex jefe comunal manifestó en esa ocasión tener activos por G. 687.082.500, integrado por dos inmuebles en Fernando de la Mora y dos vehículos, cuya cotización realizó en dólares.

El pasivo del entonces “flamante” intendente era de G. 11.200.000, correspondiente a deudas con el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) –actual Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV)– y una cooperativa. Es decir, su patrimonio neto era de G. 675.882.500.

En 2003, Velázquez Tillería dejó la municipalidad fernandina para asumir como ministro de Salud Pública. Al dejar la Intendencia, las denuncias en su contra por los malos manejos administrativos estaban en el orden del día.

La Junta Municipal de ese periodo incluso denunció a Velázquez Tillería ante la Contraloría General de la República (CGR) por supuestas graves irregularidades, como la dilatación de llamados a licitación, contrataciones directas por montos que superaban lo permitido y millonaria diferencia en la ejecución presupuestaria. Sin embargo, las investigaciones contra el “hombre fuerte” del entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos no avanzaron, según los antecedentes.

Velázquez aprovechó su paso por la cartera sanitaria para convertirla en un puesto de comando colorado y construir su propio movimiento denominado 11 de Setiembre. Contrató a más de 6.000 operadores en todo el país, dejando al ministerio “sin ni un guaraní”, denunció el senador Miguel Carrizosa (PQ) en el año 2005.

Esta politización hizo que fuera sacado del cargo en 2005.

Velázquez Tillería luego, en 2008, llegó al cargo de senador. Este puesto ocupó hasta el 2018.

Su última D.J. publicada por la CGR corresponde al año 2016. En ese entonces, el exlegislador declaró activos íntegros por G. 2.923 millones, conformado por tres valiosos inmuebles y cuatro vehículos por G. 673 millones.

El último cargo público de Velázquez fue como miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). De este lugar fue destituido en 2019 tras denuncias de supuestas irregularidades en millonarias licitaciones de la previsional.

Escalera inexistente

Otra de las denuncias contra Velázquez de cuando estaba al frente de la cartera sanitaria fue el pago de G. 600 millones a la empresa Delta por la construcción de una escalera a un costado del Centro de Emergencias Médicas. La obra, que ni siquiera llegó a tener planos aprobados, no se realizó, según los registros.

Lo
más leído
del día