La recomendación de estas exclusiones responden, según el ministro, al “aumento acumulado de casos, de hecho la incidencia acumulada de casos activos en la comunidad ha aumentado significativamente en algunas partes del país”, sobre todo en estos dos departamentos citados y la Capital.
“El promedio del país es una tasa de 23 por 100.000 habitantes, existen tres regiones que están por encima de es tasa, esas regiones son Alto Paraná, Central y Capital. En virtud a eso hemos recomendado al señor presiente el avance a la fase 4, con excepción del departamento de Alto Paraná, Central y Capital”, apuntó. En estas zonas del país la fase 3 se extenderá por 21 días.
Remarcó que el Ministerio de Salud no puede descartar tomar medidas como esta o incluso más severas si es que ven un peligro mayor de que se desborde la situación. “Este (avance en la cuarentena) es un proceso dinámico en el cual uno puede retroceder, se puede plantar en una zona, e incluso si hace falta, tomar medidas drásticas”, advirtió y volvió a hacer un llamado a la ciudadanía para que cumpla las recomendaciones sanitarias. “Debemos seguir aferrados a estas medidas para que podamos seguir avanzando y sobre todo cuidando las fases en las que estamos”, dijo.
Respecto a los puntos a ser evaluados para el avance de fase en estas tres grandes zonas relegadas y que se mantienen en la etapa 3, mencionó que estos se da porque “venían en un ritmo de constante aumento”, pero que si “no se plantea un patrón de crecimiento“ y si “nuestro sistema de salud se mantiene sin ser sobresaturado”, esas son “situaciones a tener en cuenta para que estas zonas puedan avanzar de fase”.
Lea más: Reportan otro fallecido por COVID y 115 nuevos casos positivos
El informe COVID-19 de hoy de vuelta fue preocupante, debido a que se registraron 115 casos positivos, 24 de ellos sin nexo y un nuevo fallecido.
¿Que implica la fase 4 para los habilitados?
Sectores como los hoteles, los organizadores de eventos, los artistas y otros podrán volver con limitaciones en esta fase en las zonas habilitadas, pero se mantiene la mala noticia para la práctica amateur de deportes como el fútbol.
“La fase 4 incorpora como novedad el sector hotelero con un estricto control y protocolo, todos estos protocolos e instructivos van a ser socializados en lo que va del fin de semana y en el decreto y vamos a estar trabajando en ello no para esos sectores y para la comunidad en general”, indicó sobre uno de los rubros incluidos en la nueva fase.
“Para el sector religioso, en las zonas donde se avanza a fase 4 se van a tener los criterios que hemos recomendado y vamos a aumentar el número a 50, el sector cultural también con estrictas medidas para asistir a algunos eventos va a ser autorizado y va a tener cuidados especiales”, agregó Mazzoleni.
“Las actividades deportivas se van a aumentar a un número de en aquellas zonas que pasen a fase 4, estas actividades deportivas se van a dar con una especie de núcleo constante de personas, es decir, por ejemplo 4 personas que practiquen un deporte que no sea de contacto, pueden hacerlo pero siempre las mismas personas”, explicó.
Finalmente expresó que “las reuniones sociales en las familias y las casas se restringen a 10 y se recomienda realmente que sean contacto de núcleos familiares. Los eventos pueden alcanzar un número de 20 y con estrictos controles de registros”.
Mazzoleni recordó que retroceder en la cuarentena siempre es una posibilidad. “Este es un proceso dinámico en el que se puede avanzar o retroceder. Se pueden tomar medidas drásticas. Muestra de ello, es la decisión que tomamos de avanzar por sectores”, apuntó. Instó a seguir con las estrictas medidas sanitarias e manifestó que la forma de control de las personas de las localidades que continuarán en fase tres de la cuarentena dependerá del sentido común. “Se va a apelar a la conciencia de la gente”, subrayó.
Test suficientes para mantener promedio diario
El titular de la cartera sanitaria indicó que -sin precisar la cantidad exacta- se cuenta con el stock suficiente de pruebas de covid-19 para sostener el promedio de análisis -que son de casi 2.000 hisopados al día- hasta que se pueda contar con los insumos de un llamado a licitación en proceso.
Comentó que entre el lunes y el martes estará lista la adjudicación y se hará la firma de contratos para la provisión de un lote de 250.000 pruebas.
Sobre las denuncias hechas por el Circulo Paraguayo de Médicos sobre que en ciertos hospitales no se recibieron los insumos para la asistencia a pacientes con cuadros respiratorios, el ministro descartó tales acusaciones e incluso cuestionó a la titular del organismo. Señaló que las denuncias por falta de insumos son infundadas y reiteró que en el portal web del ministerio se puede acceder a un tablero con los datos de distribución de los materiales proveídos. “Mejores conducciones ha tenido el circulo de médicos”, aseveró.
En otro punto, manifestó que se está trabajando en un plan de contingencia para reforzar el sistema de atención del 154. Comentó que para ello se contratará más personal que será capacitado. Pidió disculpas a la ciudadanía por los retrasos en la atención y prometió mejoras a corto plazo.
Deporte grupales, aún no
Sobre los deportes grupales no profesionales recalcó que estos aún no están permitidos. Se podrán realizar deportes grupales -hasta cuatro personas- siempre que las mismas sean del mismo núcleo.
En el caso específico del fútbol profesional, indicó que dicha actividad podrá realizarse porque se establecieron estrictos protocolos para ello. Consideró que el caso del club cuyo plantel dio positivo al covid justo el día en el que se debía retomar el torneo apertura “violó los protocolos” y que por ello se dieron los contagios.
Pasando a otro tema, el Mazzoleni indicó que se seguirá trabajando con los albergues porque aún hay muchos compatriotas que deberán retornar el exterior del país. También señaló que serán redireccionados fondos para la Codena y la SEN de modo a dar apoyo a estas instituciones que cooperan en la lucha contra el coronavirus.
No piensa renunciar
Consultado al respecto de una posible destitución o renuncia, Mazzoleni recalcó que como servidor público su cargo siempre está a disposición del presidente de la República.
No obstante expresó que no hablo de ese tema con el mandatario y aseveró sentirse “más fuerte que nunca”. “Estamos superando muchas de las adversidades que tenemos en la administración. Tengo mucho para dar con un ejército de blanco, que se levanta todos los días para salvar vidas”, aseveró.