Comerciantes de frontera reclaman flexibilización, inversión y créditos

Los empresarios de las ciudades fronterizas presentaron ayer al Gobierno una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazos para desarrollar las diversas zonas, pero citaron como urgente flexibilizar el intercambio de bienes y servicios, inversión en obras, créditos blandos y régimen de tiendas francas.

Con la rehabilitación del despacho menor, la medida de fuerza de los camioneros se levantó. El despacho simplificado estaba suspendido desde marzo pasado, afectando a unos 350 camioneros.Archivo, ABC Color
audima

Los representantes de las cámaras de comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación instalaron ayer con las autoridades representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio, entre otros, una mesa de trabajo para buscar la reactivación económica de las ciudades fronterizas.

Estas ciudades están hoy fuertemente golpeadas por la paralización de las actividades debido al cierre de las fronteras con Brasil y Argentina a causa del covid-19 y piden la implementación de diversos planes para salir de esta situación.

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Dieder Olmedo, anunció tras la reunión que las propuesta presentadas por los representantes de los gremios empresariales están vinculadas a cuestiones de gestión empresarial, la generación de empleos, obras públicas, recursos para la innovación y tecnología, la recuperación de la competitividad de las actividades económicas, protección social, logística, seguridad y salud, entre otros.

Uno de los representantes de Pedro Juan Caballero, Víctor Hugo Barreto, pidió que el Gobierno flexibilice el intercambio de bienes y servicios en la línea fronteriza con Brasil, de tal manera a que la actividad vuelva a funcionar, porque hoy están muy golpeados porque los militares no permiten pasar nada.

Virgilio Benítez, de Encarnación, dijo que de los US$ 2.500 millones previstos en el plan de reactivación económica, US$ 100 millones deben ir a dicha ciudad para inversión en obras para oxigenar la actividad. Además, Mirta Montiel, de la misma ciudad, señaló que el 80% de los comercios prácticamente están cerrados, pidió créditos blandos de largo plazo y periodo de gracia, así como menos burocracia en los organismos oficiales como el BNF y CAH.

Óscar Airaldi, de Ciudad del Este, expresó que proponen la implementación del régimen de tiendas francas ya que para ello solo se necesita voluntad política, de tal modo a reexportar todos los productos que ingresen al país porque estará destinado exclusivamente a no residentes. A su criterio, no habría problemas con Brasil porque ellos están aplicando este mismo régimen.

Reactivan el despacho menor

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Dirección Nacional de Aduanas restableció de forma parcial el despacho menor de mercaderías que ingresan desde el Brasil, modalidad suspendida desde marzo último y que afectó a unos 350 camioneros que desarrollaban su actividad por el puente de la Amistad. Esa disposición propició que sea cancelada la medida de fuerza con corte de ruta que estaban realizando los conductores de camiones de cargas pequeñas, impidiendo la circulación de vehículos de gran porte. La resolución Nº 727 firmada por el director de Aduanas, Julio Fernández, también limita la circulación a 30 vehículos por día, durante dos semanas.

Lo
más leído
del día