Canciller defiende el protocolo de Salud

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, defendió ayer el protocolo especial sanitario para la fugaz visita del expresidente argentino Mauricio Macri, este lunes pasado.

audima

El canciller declaró ayer en Palacio de López que la presencia del exjefe de Estado fue de cortesía y no contempló una agenda de trabajo con el presidente Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.

“No es un permiso especial para el mandatario (Macri), es un protocolo que permite el ingreso de médicos para situaciones especiales para cirugías, para el ingreso en un plazo de 24 horas al país”, manifestó Rivas.

Durante la visita relámpago, Macri, cerca de las 15:00, fue recibido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una reunión a puertas cerradas en Mburuvicha Róga, donde tampoco hubo fotografías oficiales del encuentro fugaz.

Luego de una reunión que duró unos 30 minutos, voceros de la presidencia señalaron que fue una visita de cortesía porque ambos son “amigos” y que posteriormente, el exmandatario argentino se trasladó hasta el aeropuerto para retornar nuevamente a su país. Dijeron que allí, Macri aceptó que le rociaran alcohol en las manos.

Macri ingresó al país a invitación del exmandatario Horacio Cartes, sin necesidad de que cumpla la cuarentena obligatoria que exige el Gobierno a todos los paraguayos y extranjeros sin privilegios extraordinarios.

Firma de Mazzoleni

Macri fue exonerado por el Gobierno nacional, que elaboró urgentemente un protocolo especial que tiene la firma del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, con membrete de dicha cartera de Estado y fechado el 9 de julio pasado.

La misiva está dirigida al Gral. Máximo Díaz Cáceres, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Condena), órgano que coordina el ingreso de nacionales y extranjeros al territorio, tras el cierre de fronteras, decretado en marzo pasado.

Motivo desconocido

Oficialmente se desconoce el motivo del sospechoso encuentro entre Cartes y Macri. Hay varias conjeturas al respecto. La prensa kirchnerista sostiene desde Buenos Aires que el expresidente argentino viene a “abonar el terreno” ante un futuro posible problema jurídico por el escándalo de las escuchas telefónicas a políticos argentinos ligados a los Kirchner que hoy están en el poder con Alberto Fernández como presidente de la República.

Otros tratan de minimizar la cuestión y afirman que hablaron de fútbol porque Macri tiene un cargo (es presidente ejecutivo) en una fundación de la FIFA.

Macri arribó a nuestro país a bordo de uno de los aviones de la firma Tabacalera del Este SA, propiedad de Cartes. La aeronave se estacionó en el hangar Aerocentro, del Grupo Cartes. Partió de regreso con destino a Argentina a las 16:30 aproximadamente este lunes.

Lo
más leído
del día