Esta mañana habló con ABC el encargado de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, en relación al tercer pago que hará la previsional a aquellos trabajadores formales cuyos contratos hayan sido suspendidos en el marco de la cuarentena por COVID-19.
Lea más: IPS acelerará pago de subsidio
Halley recordó que el Instituto propuso al Ejecutivo aumentar de G. 1.096.000 a G. 1.694.000, es decir, de un 50% a un 75%. “El Ejecutivo remitió esa propuesta del IPS al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, pero como es sabido el Ministerio de Hacienda recomendó mantener el 50% (...) En ese escenario nosotros tenemos la presión de la gente que necesita tener el dinero en el bolsillo. Ya terminamos el primer y el segundo pago, ya no hay prácticamente rezagados y tenemos que meter circulante en el sistema”, indicó.
En ese contexto, comentó que ya es difícil seguir esperando, por lo que el Consejo Directivo del IPS se reunirá en la fecha para acordar por lo menos pagar ya el 50% y agregó que no será ningún estrés para ellos pagar el otro 25% restante si es que se aprueba después que el pago total de este tercer depósito sea del 75%.
Nota relacionada: Sugieren que IPS mantenga el monto actual de subsidio
“Con el pago del 50%, otra vez ahora, utilizaremos el 38% de los US$ 100 millones. Si por ahí se autoriza el complemento y hay que pagar el 75%, más el complemento a los que cobraron ya 50%, se les paga la diferencia también, estén o no trabajando ya, ahí el gasto sube al 51%. Todavía tenemos el margen suficiente para otros dos pagos posiblemente”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que si hoy el Consejo autoriza ya el pago de por lo menos ese 50% del salario mínimo vigente, en relación a los procedimientos del sistema bancario, ese dinero estaría en el bolsillo de los asegurados para este jueves.
Lea más: Desde hoy el IPS paga subsidio a los trabajadores cesados en sus labores
Dijo además que aumentar al 75% es una decisión del Ejecutivo y que estaban esperando para ver si salía el decreto que lo autorice; sin embargo, recalcó que pagar el 50% es algo que puede hacer de manera autóctona el IPS y comentó que hay tanta presión de los asegurados que les parece prudente ya empezar por lo menos con esa mitad establecida “y, si sale el incremento, pagar la diferencia”, reiteró.
Nota relacionada: Segundo desembolso de IPS se iniciará mañana e incluye a más de 60.000 personas
En ese contexto, Pedro Halley dio a conocer dos datos que son de la competencia de la institución: uno, que ya se realizaron 170.000 pagos, lo cual -aclaró- no equivale a misma cantidad de personas, y el otro dato es que “hoy tenemos 60.126 trabajadores que continúan en su tercer mes que están suspendidos”, subrayó.
El pago de subsidios fue una de las medidas económicas previstas por el Gobierno para paliar un poco la crisis económica generada por la cuarentena sanitaria para prevenir la proliferación de la pandemia de COVID-19. Esto llevó a un aislamiento total al país desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo, lapso en que mucha gente fue desvinculada de sus trabajos o quedó con el contrato suspendido.
El primer desembolso por parte de IPS se inició después de la segunda quincena de abril último y el segundo se puso en marcha a inicios del mes pasado.