Cargando...
El Ministerio de Salud procesó ayer 1.161 muestras disminuyendo a casi la mitad el número de test que vino realizando en los últimos días. De este número resultaron positivos a covid-19 un total de 32 muestras, de las cuáles 24 son por contacto, cuatro del exterior y cuatro sin nexo, todos cumpliendo aislamiento.
El número de internados disminuyó a 27, pero siguen en terapia intensiva diez personas, con el lamentable saldo de ayer de tres víctimas fatales, de las cuáles solo una estaba en terapia intensiva.
El primer fallecido era un hombre de 88 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión y diabetes. Su deceso se produjo en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. La segunda víctima tenía 76 años y también presentó EPOC, además de contar con una cardiopatía hipertensiva, accidente cerebrovascular (ACV) secuelar y diabetes. Falleció en Alto Paraná, el único que estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), de Ciudad del Este.
La tercera víctima fue una mujer de apenas 21 años, que tenía como enfermedad de base diabetes. Falleció como consecuencia de un shock séptico y complicaciones pulmonares debido al covid, en el Hospital de IPS de Ciudad del Este.
Hasta la fecha todas las personas fallecidas en nuestro país, un total de 25, contaban con una enfermedad de base, como hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes y cáncer, además de contraer el covid-19.
La Organización Mundial de la Salud estableció un código de clasificación de fallecidos por causa del covid-19, en el que subraya que debe “anotarse/registrarse” al covid-19 en el certificado médico de causa de muerte “a todos los fallecidos donde la enfermedad causó, o se supone que causó o contribuyó a la muerte”.
Además de ello recomienda que en el acta de defunción se especifique una secuencia causal que conduce a la muerte en todos los certificados de fallecimiento. Por ejemplo, en los casos en que covid-19 causa neumonía y dificultad respiratoria mortal, se deben incluir tanto la neumonía como la dificultad respiratoria, junto con el covid-19, además de todas las comorbilidades crónicas existentes.
Llegaron 50 respiradores
Ayer a las 16:29, el embajador de EE.UU., Lee McClenny, informó a través de su cuenta de Twitter que llegó con éxito el primer lote de 50 respiradores de los 250 que donará el gobierno de Donald Trump a Paraguay, para luchar contra el covid-19. “Esta donación se suma a los US$ 1.3 millones de asistencia de la Usaid”, dijo el embajador, mostrando imágenes del arribo de la donación al aeropuerto Silvio Pettirossi.