La cantidad de personas aumentó considerablemente desde la fecha en la manifestación, originando una larga cola de vehículos y el disgusto de los camioneros y motociclistas, quienes esperaron durante varias horas para transitar, al igual que ayer. Pero la firme decisión de los líderes hace imposible cualquier negociación que permita despejar la ruta sin lograr sus reivindicaciones.
El gobernador, César Ramírez Caje, se constituyó en el lugar y se comprometió en mediar ante el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio del Urbanismo Vivienda y el Hábitat (MUVH), pero pidió tiempo para volver a convocar a sus titulares y tener una reunión en el que dijo que participará. El administrador departamental recordó que, en la primera reunión, no se llegó a un acuerdo y la medida de fuerza se prolongó a consecuencia.
Antonio Vargas, líder de la colonia Fortuna, aseguró que la gente ya no está dispuesta a dar otra tregua, tras el fracaso de la primera reunión con mensajeros del MUVH. En contrapartida, dijo que se endurecerá la medida inclusive con el cierre total del paso durante toda la jornada.
Recordemos que los principales pedidos consisten en la construcción de viviendas en las 12 comunidades involucradas en la manifestación, el nombramiento de la médica indígena Fanny Sales en la Unidad de Salud Familiar Fortuna, la destitución del funcionario del Registro Civil Blas Cardozo, la reparación de caminos vecinales y la inversión en sistema de agua potable.
Los dirigentes cuestionaron con dureza al presidente del INDI, Edgar Olmedo, de quién dijeron que abandonó a las comunidades indígenas al no atender sus reclamos o al mentirles constantemente.
Desde las 8:00 hasta cerca del mediodía, la ruta aún seguía bloqueada generando el repudio de unos 400 camioneros que quedaron esperando el despeje. Esta situación obligó al fiscal Meiji Udagawa retornar con urgencia de una diligencia en Salto del Guairá para constituirse en el lugar en las próximas horas para intervenir.
El cierre de ruta se produce sobre la nueva ruta asfaltada que une las localidades de Curuguaty – Villa Ygatimi e Ypejhú.