El proyecto de Ley de “De Fortalecimiento de la Identidad Nacional a través de la Música Nacional” fue ideado, trabajado y realizado por referentes de la música de nuestro país como Pablo Benegas, Ana Chace, Cecilia Enriquez, y los grupos Paiko y Kachiporros, entre otros, con la colaboración de los legisladores.
Fue presentado ante la Cámara de Diputados con la firma de los diputados Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho, Pastor Vera, Marcelo Salinas, Raúl Latorre, Juan C. Galaverna, Walter Harms, Sebastián García, Jorge Brítez, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo.
Los diputados señalaron que con la difusión de la música nacional, se podrá otorgar a las empresas o entidades que difundan una determinada cantidad de música nacional de cualquier género, mayores beneficios en gastos deducibles al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias.
En su justificación, los diputados alegan que con la difusión de la música nacional, se generará ingresos a derecho de autor, derechos de intérprete, y derechos al productor fonográfico, compra de instrumentos, pago por el usufructo de estudios de grabación, etc. “Con esto se mueve todo el engranaje de los componentes directos e indirectos de la industria de la música y eso genera actividad comercial y tributaria favorable al Estado y por ende un dinamismo importante de la Economía”, señalan los diputados.
Indicaron además que el Ministerio de Hacienda será el que los porcentajes en los gastos deducibles que favorecerán las personas o entidades que deseen adherirse al régimen que la posible Ley pueda establecer.