Abdo Benítez promulga aclaratoria sobre jubilación médica

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó hoy la ley que incluye a los odontólogos y bioquímicos en el nuevo régimen jubilatorio para profesionales médicos del sector público en general. La norma no regirá para quienes formen parte de las fuerzas públicas, IPS y docentes.

Mario Abdo Benítez en el acto de promulgación de la Ley N° 6.577.Gentileza, Presidencia
audima

“Nosotros, los médicos, no somos más que otros trabajadores en este país, pero tampoco somos menos. Sólo queremos ser iguales. Con 40 años de aporte exigidos, la jubilación era un sueño inalcanzable. Hoy, nuevamente, volvemos a soñar en poder disfrutar del aporte realizado mientras somos activos, aportando a este país”, dijo la médica Rossana González en su discurso en el acto de promulgación de la ley y en representación del gremio.

El acto tuvo lugar esta mañana en Palacio de López, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez. Se trata de la Ley N° 6.577 “Que aclaran las disposiciones contempladas en las Leyes N° 6.302/2019, 6.377/2019 y 6.522, referente al régimen de jubilaciones para profesionales médicos de todos los organismos y entidades del Estado (OEE) y empresas públicas, odontólogos y bioquímicos, que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones”, informó Presidencia.

“Existe un aporte en trabajo que no tiene precio. Estos colegas son dignos del más alto reconocimiento por parte del Estado paraguayo, pues son los que han dedicado su vida y aún la dedican a la salud pública del Paraguay”, agregó González.

Lea más: Sancionan ley que aclara jubilación a odontólogos

El nuevo régimen jubilatorio para médicos, bioquímicos y odontólogos establece una jubilación ordinaria con 55 años de edad y 25 años de aporte. En este caso le corresponderá el 90% del porcentaje de los últimos 36 meses de salario. Mientras que a quienes hayan cumplido 60 años y 30 años de aporte le corresponderá el 100% del promedio de los salarios del promedio de los 36 últimos meses anteriores al último aporte.

La jubilación será obligatoria cuando el profesional odontólogo y bioquímico cumpla 65 años de edad y 30 años de aporte. La media jubilación será para quienes cumplan 55 años y tengan 15 años de aporte. Mientras que la pensión por invalidez servirá para quienes cumplan 55 años de edad y hayan efectuado 10 años de aportes efectivos.

El año pasado, el Ejecutivo vetó este proyecto de ley, pero el Congreso se ratificó en su sanción. La objeción señalaba que los déficits generados por desequilibrios entre beneficios y aportes, finalmente, serán cubiertos por todos los paraguayos con impuestos, lo cual consideraba altamente regresivo.

Según los últimos datos, existen 755 odontólogos nombrados y 681 bioquímicos en el Ministerio de Salud. En total serían 272 personas las beneficiadas con la ley en 10 años.

Lo
más leído
del día