Exobreros de Itaipú en el Senado

La Comisión Especial de Entes Binacionales del Senado decidió acompañar los reclamos expuestos por los exobreros de Itaipú (margen derecha) y hacer un proyecto de resolución para presentar ante el pleno de la Cámara Alta.

audima

En la reunión virtual que se desarrolló ayer entre miembros de la mencionada comisión, presidida por el senador Abel González, se mencionó que son más de 10.000 los extrabajadores de Itaipú que no recibieron la indemnización que les correspondía y se anunció que lo resuelto en el encuentro se informará a la binacional para que respondan.

De la reunión participaron, además de los miembros de la comisión, representantes de los exobreros de Itaipú, el parlamentario Ricardo Canese, de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur, y consultores externos.

González planteó redactar un proyecto de resolución con el asesoramiento de los ingenieros Canese (parlasuriano) y Juan Encina, al que adjuntarán los documentos respaldatorios para presentarlo en el Senado. Agregó que falta además el dictamen técnico, jurídico y presupuestario para que pueda buscarse una solución al reclamo de los exobreros. Adelantó que se reunirán en una semana para seguir avanzando en el tema.

Por su parte, el representante de los exempleados de Itaipú, Carlos González, comentó que esperan lograr el apoyo del Senado ante la entidad para que sean resarcidos por daños y perjuicios. Señalan que cada uno debería recibir G. 10 millones por mes, por 8 años.

Solicitaron la conformación de una comisión integrada por representantes de la entidad, del Congreso y de los afectados, para el estudio, la cuantificación y determinación de la modalidad de reparación y recuperación de los beneficios no percibidos.

El delegado de los exobreros hizo una extensa exposición sobre los principios que les permiten realizar el reclamo. Por su parte, Milciades Areco dio detalles sobre las diferencias salariales que existían con relación a los trabajadores brasileños, que fueron resarcidos con US$ 300 millones.

Canese refirió que antes de la revisión del Anexo C en el 2023 debe resolverse este pasivo laboral. Propuso también presentar un proyecto de resolución en el Parlasur, en busca de apoyo de los demás miembros, para avanzar en la solución de este tema.

Lo
más leído
del día