Los abogados defensores Alcides Cáceres, Tarek Tuma, Christian Knapps y Héctor Cáceres cuestionan en la apelación planteada que en la audiencia del 6 de marzo de 2020, se ha procedido de forma incorrecta al trámite de oposición por parte del juez penal Mirko Valinotti .
El magistrado, en uso de sus atribuciones jurisdiccionales ha ordenado la remisión de las actuaciones a la fiscala general del Estado en cumplimiento del artículo 314, 2º párrafo del Código de Procedimientos Penales. Los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza habían solicitado una resolución favorable al exfutbolista.
Los camaristas de la Cuarta Sala Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios argumentan que la defensa se ha equivocado en el trámite recurrido para impugnar la resolución dictada en la audiencia del 6 de marzo de 2020, por lo que no corresponde su estudio en esta instancia, por lo que declararon inadmisible la apelación.
Ronaldinho y su hermano fueron detenidos en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando ingresaron con cédulas y pasaportes falsos.