CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El corredor Bioceánico o ruta Bioceánica une a los distritos de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón). Tiene 277 km, de los cuales 190 km corresponden a esta ciudad ubicada a 650 km de Asunción.
Los trabajos comenzaron en enero del año 2019 y el plazo para la culminación es de 40 meses, en junio del año 2023, según los datos. En la zona de Alto Paraguay ya fueron pavimentados 52 kilómetros, mientras que desde el frente de Loma Plata, 40 kilómetros.
Para fines de julio se proyecta completar 104 kilómetros y para diciembre 134 kilómetros; 66 en Loma Plata y 68 en Carmelo Peralta.
La obra fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A) por 445 millones de dólares americanos y en el marco de la Ley 5074 conocida como “Llave en mano” por el sistema Alianza Público-Privada (APP).
Desde Loma Plata (Chaco Central) donde se inicia uno de los frentes de trabajo de la Bioceánica ya se puede transitar sobre más de 40 kilómetros de asfaltado. Luego se continúa por caminos de tierra donde se observan maquinaria y cientos de obreros en plena obra.
Al llegar a Carmelo Peralta, donde se encuentra el segundo frente, se vuelve a circular por un trayecto con pavimento asfáltico de 54 kilómetros. Son los primeros kilómetros de camino de todo tiempo del Alto Chaco.
El movimiento de máquinas y personas trabajando es impresionante en este trazado. Unos 1.000 obreros trabajan en esta colosal obra, que ya genera otra imagen del Chaco.
Luego de varios años y con la llegada del asfaltado, la localidad de Carmelo Peralta nuevamente cuenta con servicio de ómnibus desde Asunción. Los viajes de transporte público de pasajeros habían sido suspendidos en el año 2018 a consecuencia de las malas condiciones de los caminos.
En Fuerte Olimpo y Bahía Negra los pobladores piden que autoridades municipales, departamentales y del Ministerio de Obras Públicas trabajen coordinadamente en un plan de enripiado de los caminos hasta la unión con la Bioceánica.