Mazzoleni asegura que pacientes con cáncer ya van recibiendo sus medicamentos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo este viernes que el Ministerio de Salud aumentó de 42 a 47 el listado de medicamentos oncológicos a comprarse desde el Estado. Sobre la carencia de algunas drogas, dijo que los medicamentos se están distribuyendo y se alcanzaría a más personas en los próximos días. Explicó además que los fondos para COVID-19 no pueden ser usados para este fin, aunque adelantó que ya pidieron autorización para ello.

Manifestación de pacientes oncológicos.Archivo, ABC Color
audima

“Autorizamos a la Dirección de Insumos Estratégicos aumentar el número de cinco medicamentos oncológicos más a los 42 ítems que ya tenemos”, anunció Mazzoleni este viernes durante su conferencia de prensa.

La compra masiva se haría en conjunto, pero en relación a los medicamentos que faltan informó que ya se compraron y se van a “enganchar” con la provisión grande que adquiera el Ministerio de Salud.

Lea más: Pacientes con cáncer no quieren morir y critican que todo sea para el covid-19

“Se va proceder a una compra general y el listado aumentará a 47. Esto se consensuó con el equipo técnico del Incan, con personal médico de allí, y en base a un análisis de la efectividad de los nuevos medicamentos y del uso más generalizado de ellos”, explicó.

Estos medicamentos se compraban con frecuencia a través de amparos judiciales, detalló el ministro. Ahora, al incluirse en el listado, formarán parte de los medicamentos disponibles.

En relación a este mismo tema, el ministro dijo que los sumarios en la Unidad de Contrataciones por el escándalo del negociado con Imedic y Eurotec causó “dificultades” en los procesos de compra de medicamentos oncológicos.

Finalmente, dijo que pidieron permiso para que el dinero para comprar insumos contra el coronavirus también pueda usarse para comprar este tipo de medicamentos.

Lea más: Titular del Incan reconoce que atención a pacientes con cáncer se debilitó a causa del COVID-19

“Hay que diferenciar que los fondos COVID-19 no son para cáncer. Es más, queremos que sean también destinados al tema del cáncer. Las pandemias generan problemas en el acceso de las personas no solo con cáncer, sino con cualquier tipo de enfermedad crónica no transmisible y con las enfermedades materno-infantil”, concluyó.

Lo
más leído
del día