MAG trabaja en buscar comercios para “ubicar” producción de banana, afirman

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmaron que están trabajando en buscar comercios para “ubicar” las 3.200 cajas de banana que productores buscan comercializar urgentemente. La carga corresponde a un pedido del MEC que finalmente fue cancelado y dejó a la deriva a los bananeros.

Los productores de banana estiman una pérdida de G. 100 millones si es que en menos de una semana no entregan la carga que trajeron desde Tembiaporá, departamento de Caaguazú.Pedro González, ABC Color
audima

De no ejecutarse la entrega, los productores hablan de una pérdida de G. 100 millones y, por el grado de maduración de las frutas, están obligados a comercializarlas lo antes posible, por lo que los productores piden al Gobierno una salida a la situación.

Al respecto, el Ing. Aníbal Roa, director de Comercialización del MAG, manifestó hoy a ABC Color: “Estamos en contacto con el señor Bartolomeo Sánchez, que encabeza este grupo de productores. Estamos viendo las opciones para ayudarle dentro de nuestras posibilidades. Estamos en conversaciones con cadenas de supermercados para apoyarles y darles una salida a su producto”.

Lea más: El MEC canceló pedido de bananas “debido al covid”

Consultado acerca de los posibles destinos, Roa señaló: “Pusimos a disposición de Abasto Central, Abasto Norte y a través de la cadena Retail. También estamos buscando hablar con el presidente de la Capasu. Analizamos la cantidad, calidad y precio, que es lo que les interesa a los productores”, afirmó.

Roa dijo que mañana podría llegar a realizarse la entrega, teniendo en cuenta que la banana dura en exposición, con este tiempo frío, unos 3 o 4 días más. Acotó que la logística en el traslado también importa.

Destacó que actualmente en el país hay una muy buena producción de bananas de alta calidad, pero que la comercialización se vio afectada porque disminuyó la exportación a la Argentina y ahora se suma la cancelación de la compra del MEC.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hizo un pedido de 3.200 cajas de banana el pasado viernes 3 de julio a una firma proveedora para la merienda escolar. Sin embargo, el miércoles último envió una nota de cancelación alegando como motivo principal la pandemia del COVID-19, cuando la carga ya estaba en la cámara frigorífica de la empresa.

Lo
más leído
del día