En sus alegatos finales, el fiscal Rodrigo Estigarribia solicitó que el Tribunal de Sentencia dicte una pena de 7 años y 10 meses contra el exministro (gobierno de Federico Franco) de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), José María Orué Rolandi, por lesión de confianza grave, en carácter de autor, por una licitación irregular realizada en diciembre de 2012, para la provisión de alimentos en el marco del Programa Abrazo y del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac).
“El perjuicio ocasionado al Estado fue considerado grave por la Fiscalía, ya que el daño se dio, aparte de los miles de millones, a niños en estado de vulnerabilidad”, explicó el agente fiscal al tribunal de sentencia. Agregó que los menores de edad que terminaron siendo perjudicados por el hecho fueron víctimas de abuso sexual, de explotación laboral y otro tipo de abuso; quienes fueron asistidos con productos en mal estado.
El agente fiscal detalló que en el llamado a licitación por subasta a la baja electrónica de la SNNA, el 12 de diciembre de 2012, se montó un esquema a los efectos de beneficiar a la firma “Granos y Aceites”, perteneciente a la empresaria Nancy Godoy, que proveyó a la institución de insumos alimenticios a precios sobrefacturados. Con esto se causó un daño al patrimonio de la secretaría, de G. 3.642.442.072.
Puntualizó que, además de la sobrefacturación, también se ocasionó un perjuicio en la ejecución del contrato, por G. 3.010.768.440, ya que en vez de recibir el cien por ciento de los productos alimenticios establecidos en el contrato, solo se recibió el setenta y cinco por ciento de los insumos comprometidos por la firma proveedora del Estado, lo que afectó la asistencia a los niños vulnerables.
Estigarribia solicitó que también sean condenados los acusados como cómplices en la causa; la nutricionista Gloria A rroyo a 4 años de cárcel, Araceli Cotillo a 3 años y 7 meses de prisión, Carlos Centurión a 3 años de pena privativa de libertad, y Laura Gamarra a 2 años.
El tribunal presidido por la jueza Laura Ocampo citó a las partes para hoy, a las 13:30, para dar a conocer la sentencia del caso.