“Nosotros carecemos de cuestiones fundamentales, la conectividad y la formación docente, no fuimos capacitados para esto”, aseveró el dirigente en comunicación con ABC Color. Destacó que sus pares -miembros de las nucleaciones docentes- así como los padres y los estudiantes llegaron a consenso y aceptaron el nuevo sistema de evaluación -que será cualitativa en la primera etapa y cuantitativa en la segunda- porque era el único método que se ajustaba a la forma en que se desarrollaron las clases, durante la pandemia.
Espínola cuestionó enfáticamente a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes plantearon un programa unilateral para la implementación de la educación a distancia, sin tener en cuenta que las instituciones educativas y los mismos alumnos carecen de los recursos para la conectividad y la sostenibilidad de las clases virtuales. “El MEC no invirtió en la capacitación docente con la tecnología, nadie de igual manera pensó en esta pandemia”, subrayó.
Igualmente, mencionó que la educación virtual no se desarrolló correctamente porque hubo sectores que no accedieron a las tecnologías y que en muchos casos, tampoco conocían las herramientas para realizar las tareas asignadas. “Si no hay un miembro de la familia que maneje la tecnología, ya no hay respuesta de las tareas enviadas”, contó.
Así mismo, señaló que desde el Gobierno no existe un proyecto para dar garantías de salubridad de forma tal que se pueda volver a las clases presenciales. Comentó que no se previeron los recursos financieros necesarios para cubrir los requerimientos, no solo en cuanto a salud sino que también capacitación de docentes y socialización de campañas para los padres. “El Poder Ejecutivo no está consciente sobre lo que se significa política pública educativa ni de salud. Si miramos el proyecto de presupuesto para el 2021″, remarcó.
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El pasado miércoles, el Ministerio de Educación anunció -que luego de un consenso con varios sectores- las evaluaciones de este año de los alumnos tanto de la Educación Escolar Básica (EEB) como bachilleres en la primera etapa sería cualitativa (logrado o aún no logrado) y recién desde la segunda etapa se aplicaría la calificación cuantitativa.
Se acordó bajar la escala de exigencia, para la EEB bajará del 70% al 60% mientras que para el Bachillerato Técnico y Científico pasará del 80% al 70%. Esto se aplicará en la segunda etapa de evaluaciones. Igualmente, se estipuló que solamente el sector privado podrá evaluar cuantitativamente (del 1 al 5) en esta primera etapa.
En el acuerdo también se estableció que los estudiantes que reprueben el 50% de las materias puedan ser considerados con observaciones cualitativas para alcanzar el nivel de logro mínimo en la evaluación final.