El informe de la cartera señala que los pagos corresponden al periodo de facturación del 1 al 30 de junio último. En ese sentido, revela que destinó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) G. 7.236 millones; a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), G. 1.564 millones; y a la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), G. 4.766 millones.
En el primer semestre del año el monto total abonado a estas empresas públicas suma G. 93.426 millones (US$ 13,8 millones), de acuerdo con los datos oficiales.
Hacienda tiene a su cargo el pago por el consumo de los servicios de luz, teléfono y agua como mecanismo para asegurar el cumplimiento de estos compromisos, ya que en ejercicios anteriores las entidades no cumplían y generaron una deuda que sigue pendiente de cancelación.
A la par de estos pagos, el préstamo de emergencia sanitaria prevé unos US$ 62 millones para ser transferidos a estas empresas de servicios básicos, a fin de financiar el consumo de los usuarios que fueron exonerados por los meses de abril, mayo y junio, atendiendo la pandemia del COVID-19.
El Ejecutivo, incluso, decidió mediante un decreto extender la exoneración por dos meses más, tras vetar parcialmente un proyecto de ley que ampliaba el beneficio a una mayor cantidad de consumidores, aprobada por iniciativa parlamentaria.