Conforme al informe del avance del coronavirus en el país, en la fecha se reportaron otros 84 nuevos enfermos, con los que la cifra total de infectados trepa a 2.638. Los casos corresponden a 41 de contagios por contacto, 22 del exterior y 21 sin nexo.
Con relación a los pacientes internados, se informó que 31 siguen hospitalizados. De ellos, diez están en terapia intensiva. Hubo otras 17 altas médicas, sumando en total 1.229 pacientes sanados.
Paraguay lleva 121 días de la cuarentena sanitaria que prohíbe la aglomeración masiva de personas y en la fase 3 de la cuarentena inteligente que se extiende, de momento, hasta el 19 de julio. La posibilidad de avanzar o no a la fase 4 dependerá de los indicadores tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud, que guardan relación, por ejemplo, con la cantidad de internados en terapia intensiva.
Conforme a los reportes del Ministerio de Salud, en marzo se dieron 69 casos positivos de coronavirus, un recuperado y tres fallecidos. En abril, la cifra de infectados fue de 197, hubo 112 recuperados y siete fallecidos. Mayo registró 720 contagios, 364 pacientes sanados y una víctima fatal. Durante junio, la cantidad de connacionales que contrajeron la enfermedad fue de 1.235. También se dieron 612 altas médicas y seis fallecidos.
Días pasados, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que según cálculos matemáticos el pico de la enfermedad covid-19 en nuestro país se produciría a fines de agosto y primeros días de septiembre, aunque manifestó que esa proyección podría cambiar.
“En varias ocasiones la ciudadanía le ha probado que el Ministerio de Salud se equivocó en estas estimaciones y lo ha hecho porque ha incorporado estas medidas que tanto insistimos de distanciamiento físico, higiene, uso de mascarillas, de trabajo en cuadrilla, entonces podemos cambiar la historia, y esperamos que así sea”, refirió.
Nota relacionada: Ministro estima que el pico del covid-19 se produciría entre agosto y septiembre