Tras 28 años de monopolio en Aduanas, rescinden el contrato con SIF América

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confirmó que ha decidido prescindir de la “provisión tecnológica” de la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, firma que venía monopolizando los servicios de informatización de la institución desde 1992. La empresa se aseguraba contratos anuales por aproximadamente US$ 3 millones, según confirmó el director de la institución, Julio Fernández.

Foto de archivo del Centro de Despachantes, donde los importadores y exportadores usan el sistema Sofía, desarrollado por SIF América.Archivo, ABC Color
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“Ayer firmamos la rescisión, la empresa solo seguirá con nosotros hasta el 30 de julio, y después de 28 años dejarán de trabajar por el Sistema Sofía, debido a que nosotros ya apuntamos a la autonomía tecnológica. Obviamente, vamos a trabajar con otras empresas del sector privado, pero creemos que vamos a tener importantes ahorros de recursos y capitalizar nuestra autonomía tecnológica” expresó Fernández.

Al mismo tiempo, explicó que SIF América se involucró con Aduanas tras un acuerdo de informatización de la DNA celebrado entre el Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, la DNA y la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de la República de Francia.

Es así que desarrolló la implementación del Sistema Informático de Gestión de Aduanas, conocida como Sofía. “Desde 1992 hasta la fecha, hasta ahora se renovaban los contratos para desarrollos de aplicativos de mantenimientos. Nosotros creemos que ya llegó el tiempo de rescindir porque ya cumplió su ciclo y vamos a ahorrar porque esta empresa tenía un costo alto a la entidad”, enfatizó.

Agregó que estos contratos tenían un costo de unos US$ 3 millones al año a la institución. Vale señalar que el Centro de Importadores siempre cuestionó la implementación del sistema informático (Sofía) que no logró agilizar las operaciones ni fortalecer la institución, pero consiguió cuantiosos ingresos para el proveedor.

SIF América también tiene otro cuestionado contrato con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), contratación que data de 2018 para “mejorar la recaudación de la ANNP”. La empresa en cuestión percibió G. 6.000 millones y, además, tras una adenda del contrato, el ente dispuso que la firma se quede con el 10% de las recaudaciones si aumentaban los ingresos de Puertos, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. Empero, SIF está percibiendo el 2,5% de las tasas portuarias, porque se había establecido ese porcentaje en caso de que la facturación no supere la línea base fijada.

El titular de la ANNP, Ramón Retamozo defiende a capa y espada esta contratación y hasta la fecha no lo rescinde.

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