Tiziano SA es una de las empresas que el vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez Moreno, posee. El mismo indicó que en 2013 le compró las acciones a Adrián Salas Coronel, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Consultado sobre cómo obtuvo el dinero necesario para ello, dijo que tiene todo “totalmente registrado”, pues su patrimonio fue creciendo a través de la venta de inmuebles y el cobro de sus honorarios profesionales. “Todo lo que yo tengo está declarado y lo tengo plenamente justificado”, aseguró.
Indicó que la empresa que tiene con Salas cuenta con una estancia ubicada sobre la “Ruta Ñ”, que produce alrededor de 200 terneros. “No somos ganaderos de élite, todo tiene su trazabilidad, a través del Fondo Ganadero. Es un campo natural donde hay que todavía trabajar muchísimo entonces no tenemos capacidad para aumentar”, puntualizó.
Lea también: Salas sobre su vínculo comercial con Velázquez: “Nunca negué mi amistad con él”
El vicepresidente señaló que cuando era fiscal no tuvo ningún crecimiento patrimonial más allá del que su salario le permitía. “De lo que estábamos hablando ya de la época en la que empecé a ser diputado. Teníamos buenos clientes, pero sobre todo muchísimo trabajo (…) Yo era comprador y vendedor ocasional de inmuebles. Adrián era una persona que durante mucho tiempo se dedicó a esa rubro. Yo encontraba buenas ofertas y ahí hacía negocios, pero todo está totalmente justificado”, garantizó.
Recalcó en varias ocasiones que todo lo que figura en sus declaraciones juradas lo fue ganando “lícitamente” y que cada uno de sus bienes puede ser trazado. “Todas las cosas que figuran en las declaraciones juradas tienen su trazabilidad en las instituciones correspondientes”, remarcó.
Recordemos que el patrimonio del vicepresidente de la República tuvo un gran crecimiento en 20 años en la función pública. En la primera declaración jurada publicada por la Contraloría General, presentada cuando ya tenía un año como fiscal, en 2001, el colorado declaró un patrimonio neto de G. 411 millones. Para 2017, cuando dejó la presidencia de la Cámara de Diputados, había alcanzado ya un total de G. 5.330 millones.
Lea más: El meteórico ascenso de Velázquez
Socio comercial de Salas
La empresa Tiziano SA fue creada en marzo de 2008, poco antes de que Velázquez llegara por primera vez a la Cámara de Diputados después de más de una década como fiscal. La firma declara tener dos directores titulares: Adrián Salas Coronel y Felipe Santiago Martínez Vierci. Este último es esposo de la actual directora jurídica de la Presidencia de la República; Mónica Seifart.
Consultado sobre esta empresa, el miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), aseguró que jamás ocultó su amistad con el vicepresidente de la República. Además, dijo que también tiene cómo justificar su declaración jurada de bienes.
Nota relacionada: Encargado de poner y sacar a jueces es socio de Velázquez