El Gobierno de la República de China (Taiwán) financiará íntegramente las obras, cuya inversión es de US$ 18.639.560, recordó hoy el embajador taiwanés en nuestro país, José Chih-Cheng Han, durante la recepción del primer desembolso, en el Palacio de López. El acto fue encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y también estuvo el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand.
“El COVID-19 afectó enormemente nuestra cotidianidad. Los niveles de producción bajaron a nivel mundial y la economía se vio gravemente afectada en todo el globo, por eso entendemos que esta etapa de la cuarentena inteligente es un momento crucial, por lo que Taiwán ratifica nuevamente su compromiso de seguir trabajando con Paraguay en procesos de cooperación, en proyectos de cooperación, que impulsen el desarrollo a través de la reactivación económica del país”, indicó Chih-Cheng Han, en su discurso protocolar.
El primer desembolsó es de US$ 5.697.437, informó el embajador, monto que representa el 30% de la inversión prevista. Los recursos serán administrados por el Ministerio de Urbanismo.
Lea también: Anuncian construcción de 500 viviendas con fondos de Taiwán
Las 600 soluciones habitacionales estarán destinadas a las familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el Proyecto del Tren de Cercanías, así como parte de las que se encuentran en los refugios del Hípico y el RC4, afectadas por las permanentes crecidas en las zonas ribereñas de la capital. El barrio se construirá en la zona ubicada entre el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde se organiza la Expo, y el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Tenemos las instrucciones, ahí ya me comentó el Presidente antes de venir acá a hablar con ustedes: ‘¿Cuando empieza?‘. ‘Mañana mismo’, le dije al Presidente. Y está nuestro compromiso de arrancar (...) Nosotros tenemos un plazo de 24 meses para que podamos, durante esta gestión, señor Presidente, ver ya los frutos”, dijo el ministro Durand en su discurso.
El proyecto forma parte de una serie de acciones del Ejecutivo con el fin de dar una salida al problema social de las familias que habitan los bañados, informó la Presidencia en un comunicado de prensa. También se recalca que la construcción permitirá la generación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo para los obreros.
Además de la construcción de las viviendas, las obras prevén toda la infraestructura previa y los servicios que requerirá el nuevo barrio. Contempla la apertura de calles, arborización, espacios recreativos y lugares para la capacitación de los pobladores, entre otros.