La primera información recibida hablaba de un motín, pero el hecho fue desmentido desde la penitenciaría, desde donde afirmaron que hasta el momento se trata de una manifestación pacífica.
Frente al penal también se acercaron los familiares de los internos, que hicieron una manifiestación con batucada y cánticos.
Al respecto, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, mencionó que los reclusos recibieron sus últimas visitas el pasado domingo 28 de junio, antes de que se informe del primer caso positivo en la penitenciaría de Ciudad del Este. A raíz de esa noticia, por resolución del Ministerio de Justicia, se volvieron a suspender de forma temporal todas las visitas por precaución.
Lea más: Tras motín acuerdan la reapertura de visitas en el penal del barrio Tacumbú
“Restablecer las visitas está atado al desenlace de Ciudad del Este y de lo que diga el Ministerio de Salud. Con el aumento de los casos sin nexo, esta medida es de forma preventiva”, indicó Maciel.
El viceministro señaló que anteriormente, se estableció un protocolo para las visitas en Tacumbú, que contemplaba establecer visitas programadas, registrar a las personas que ingresaban, usar tapabocas, además de que la visita no debía pertenecer al grupo de riesgo (adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes), ni presentar síntoma de enfermedad respiratoria en las últimas 24 horas. Además se tomaba la temperatura a cada visitante y se procedía al lavado de manos y la desinfección.
También se debía respetar la distancia con el interno y el tiempo de visita era de 45 minutos.
Consultado acerca de quiénes conversarán hoy con los reclusos, el viceministro dijo que están a cargo el director de la penitenciaría y personal de la Dirección General de establecimientos penitenciarios.