La mayoría de los bancos vuelve a postergar el pago mínimo de tarjetas de crédito

Muchos bancos privados están decidiendo suspender el pago mínimo de sus tarjetas de crédito al menos hasta el mes de agosto, según confirmó Roberto Haitter, de la Asociación de Bancos del Paraguay. Además, recordó que sigue vigente la posibilidad de refinanciar las deudas sin perder la calificación con la que ya se contaba.

Los bancos están decidiendo ampliar la postergación del pago mínimo.DPA
audima

Roberto Haitter, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), confirmó que los bancos privados siguen aplicando estrictamente todas las medidas transitorias impuestas por el Banco Central para facilitar el cumplimiento de sus deudas a los ciudadanos afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Cuotas pendientes pueden tener, pero todos están renovando, refinanciando o reestructurando. Eso es independientemente de las resoluciones del Banco Central. En pocas palabras, no se les está exigiendo el pago: el que puede pagar intereses paga intereses, el que puede pagar alguna parte del capital paga capital. Y los que no pueden, automáticamente, se les hace una renovación (que es a corto plazo), una refinanciación (que va más allá de un año) y una reestructuración si es necesaria (va más allá de dos o tres años)”, puntualizó.

Además, dijo que respetando las medidas dictadas por el BCP, los clientes no pueden obtener categorías negativas al solicitar estos beneficios en medio de la crisis económica.

Por otra parte, confirmó que varios de los bancos privados suspendieron el pago mínimo de las tarjetas de crédito ya desde el mes de mayo y, aunque en principio la medida iba a ser aplicada hasta junio, muchas entidades ya ampliaron el plazo hasta agosto.

Lea también: “No existe almuerzo gratis”, dice Asoban

Atlas se suma a la suspensión del pago mínimo

Yasmín Lombardo, gerente de Banca de Personas y Minoristas del Banco Atlas, confirmó que tomaron la decisión de suspender el pago mínimo de las tarjetas de crédito en los meses de julio y agosto. Entonces, el cliente deberá pagar sus extractos recién desde setiembre.

“Es de manera automática, no tiene un pago mínimo exigido durante los meses de julio y agosto. Cada persona puede ir pagando de acuerdo a sus posibilidades (…) Es una opción para una persona que está con algún tipo de inconvenientes o una baja en sus ingresos”, explicó.

Por otra parte, destacó que aproximadamente el 65% de los clientes está abonando normalmente sus deudas por préstamos o tarjetas. “Un menor volumen de clientes son los que tomaron esta medida como una alternativa y una solución”, agregó Lombardo.

El otro 35% de los clientes de este banco privado se acercó para solicitar alternativas para refinanciar o dejar pendientes los pagos de sus cuotas debido a que la cuarentena sanitaria afectó el nivel de sus ingresos, puntualizó la gerente.

Lea además: Vaticinan que recuperación económica será más lenta con extensión de la Fase 3

Lo
más leído
del día