La pequeña aparentemente sufre de una hipertensión pulmonar y sus padres, desde que nació esta madrugada a las 2:00, están clamando por asistencia sanitaria más compleja para salvarla. Primero no se contaba con una unidad de Terapia Intensiva, donde debe ingresar de manera urgente para seguir respirando.
Lea más: Bebé necesita terapia de manera urgente
El clamor de su padre fue mediatizado y luego, cerca de las 10:00, el director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Julio Borba, dijo que ya consiguieron lugar para la bebé mediante un convenio entre el Ministerio de Salud y el Sanatorio San Sebastián.
Sin embargo, recién a las 12:00 llegó una ambulancia para trasladar a la niña, quien sigue aferrándose a la vida con todas sus fuerzas para poder llegar hasta el sanatorio privado.
El Hospital Distrital de Altos no tiene ambulancia y la de Caacupé se averió ayer; tiene una falla en los frenos, informó la corresponsal Desiré Cabrera. Es más, en todo Cordillera no se cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva para niños y aparentemente ahora no se tiene un móvil de traslado para casos complejos, debido a que el de Caacupé está fuera de funcionamiento.
Causa impotencia que una pequeña esté siendo víctima de un sistema de salud precario, pese a que el gobierno de Mario Abdo Benítez nos endeudó de manera millonaria con la excusa del “fortalecimiento sanitario” en el marco de la pandemia del COVID-19, que hasta ahora no se concretó.