El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó en la fecha el decreto N° 3.780 que establece la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente por dos semanas más de las que se habían previsto en principio. Conforme a la disposición, la tercera fase de la flexibilización del confinamiento - que rige en el país desde el pasado 11 de marzo- irá ahora hasta el 19 de julio.
En principio, estaba establecido que la fase 3 de la cuarentena iría hasta hoy domingo 5 julio y la cuarta fase entraría en rigor a partir del 6 de julio. Con la extensión de la fase 3, los rubros de hotelería, bares, casinos y eventos en general quedan nuevamente postergados. " Se recomienda la postergación por dos semanas el avance a la siguiente fase, según el plan de levantamiento parcial de las medidas sanitarias ante el COVID-19″, reza el documento emanado del Ministerio de Salud, al Poder Ejecutivo en el que piden la extensión de la fase actual.
Según explicaron las autoridades sanitarias, la tercera fase se prolonga porque hubo un aumento de casos positivos en los países vecinos (Argentina, Brasil, Bolivia) y de la región (Chile y Uruguay). A esto se suma el incremento significativo de infectados por contacto en nuestro país así como los sin nexo, que se dan principalmente en el ámbito social. Seguirán prohibidas las aglomeraciones, velatorios, fiestas de cumpleaños, encuentros familias y actividades de ocio que impliquen reunión de personas.
Otro de los motivos con el posponen la implementación de la cuarta fase, es que los hospitales de referencia se encuentran cerca de su nivel habitual de atención y hay un repunte de pacientes internados por cuadros respiratorios.