El doctor Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, anunció que en las últimas 24 horas se procesaron 1.802 muestras, que arrojaron 42 positivos. Los casos corresponden a 35 de contagios por contacto, cinco del exterior y dos sin nexo. Todos estos se encuentran en aislamiento y bajo el monitoreo de las autoridades sanitarias. De los casos sin nexo, detalló que estos provienen de Asunción y Luque.
Por otra parte, hubo otros 32 recuperados con los que la suma total llega a 1.166. Permanecen internados 34 pacientes, cinco en terapia intensiva.
La cantidad de connacionales infectados de COVID-19 asciende a 2.427, de los cuales -descontando los 20 fallecidos y los 1.116 recuperados- 1.241 siguen con la enfermedad activa.
En los primeros cinco días del mes, ya fueron confirmados 206 casos positivos. De ellos 142 fueron contagios por contacto, 31 sin nexo y 33 de compatriotas que llegaron del exterior del país. También se dieron tres fallecimientos a causa del virus.
Nota relacionada: Otro fallecido por COVID-19
Conforme a los reportes del Ministerio de Salud, en marzo se dieron 69 casos positivos de coronavirus, un recuperado y tres fallecidos. En abril, la cifra de infectados fue de 197, hubo 112 recuperados y siete fallecidos. Mayo registró 720 contagios, 364 pacientes sanados y una víctima fatal. Durante junio, la cantidad de connacionales que contrajeron la enfermedad fue de 1.235. También se dieron 612 altas médicas y seis fallecidos.
Hasta el momento, los departamentos del territorio nacional que presentan más casos son Central y Alto Paraná, este último que alberga a la localidad de Ciudad del Este. En cuanto a las estadísticas, más del 60% de los casos ahora son registrados en la comunidad y el resto en los albergues, donde guardan cuarentena obligatoria los connacionales que llegaron desde el exterior en el marco de la pandemia. Asimismo, la mayoría de los casos se concentra en personas que tienen entre 20 y 39 años.
Paraguay lleva 117 días de la cuarentena sanitaria que prohíbe la aglomeración masiva de personas y en la fase 3 de la cuarentena inteligente que se extiende, de momento, hasta el 19 de julio. La posibilidad de avanzar o no a la fase 4 dependerá de los indicadores tenidos en cuenta por el Ministerio de Salud, que guardan relación, por ejemplo, con la cantidad de internados en terapia intensiva.