Paciente oncológica denuncia tomógrafos fuera de funcionamiento en hospitales y Salud la desmiente

María Estela Galeano, de la Asociación de Pacientes Oncológicos, señaló en la fecha que necesitan de una atención integral, que el cáncer no puede estar en cuarentena por COVID-19 y denunció que en ningún hospital público hay tomógrafos en funcionamiento. A su vez, desde el Ministerio de Salud afirmaron que cuentan con tomógrafos operativos en el Hospital del Trauma, en el Hospital Nacional de Itauguá y en el Incan.

Pacientes con cáncer que se tratan en el Instituto Nacional del Cáncer realizaron varias protestas. Desde marzo ha empeorado la situación de los enfermos debido a la pandemia.Archivo, ABC Color
audima

Esta mañana habló en comunicación con ABC, María Estela Galeano, de la Asociación de Pacientes Oncológicos, por la situación que atraviesan estas personas diagnosticadas con cáncer en el marco de la pandemia por COVID-19.

Lea más: Pacientes con cáncer no quieren morir y critican que todo sea para el covid-19

“Somos 240 pacientes en total; 160 están con medicamentos para quimioterapia vía oral y 60 por quimioterapia vía venosa, que estamos ahora recibiendo en el Hospital San Pablo –después de ser desalojadas del Hospital Nacional de Itauguá–. Empezó la pandemia y empezó nuestra odisea desde el 11 de marzo (...) Empezamos a hablar, a pasar nota, llegamos al Ministerio, hicimos una manifestación con el riesgo, con todo el peligro. Nos dicen que es peligroso, pero si nos quedamos en casa con los brazos cruzados es peor. Bien sabemos que las pacientes oncológicas no reciben medicamentos cada 21 días, que son vía venosa y estamos haciendo un paso atrás”, expresó.

“Si no tenemos un espacio para recibir el servicio integral que se trata de mastología, nutricionista, psicooncóloga, nuestro tratamiento tampoco es completo. Necesitamos la psicooncóloga, hay muchas pacientes que estamos luego con el cáncer lo cual ya es muy pesado y después enfrentar esta pandemia, que el virus te puede agarrar en cualquier lado”, agregó.

Nota relacionada: Doctora de Hospital Nacional dice que no hay lugar para pacientes con cáncer y desconoce falta de fármacos

“El cáncer no puede ir de cuarentena. Después de 120 días recibimos una llamada del viceministro (Julio Rolón) para decirnos que se nos harán dos bloques nuevos en el Hospital Nacional”, comentó.

En ese contexto, contó que las autoridades sanitarias prometieron que en 30 días se terminarán los dos bloques para pacientes del Hospital de Itauguá y pidió que el octubre rosa no sea solo para foto. “Que en vez de los globos y las decoraciones se utilice para construir los espacios que necesitamos”, ratificó.

Recordó además que las pacientes con cáncer son mucho más vulnerables al nuevo coronavirus ´por lo que no pueden estar deambulando para realizar los tratamientos y estudios que necesitan en distintos hospitales, porque eso las expone más.

“Ahora mismo estamos sin tomógrafo; tomógrafo en ningún hospital público está funcionando. En el único lugar donde las pacientes ahora mismo se estaban haciendo era en el Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente) y ahora mismo dicen también que está descompuesto, o sea no hay tomógrafo en ningún lado. Nosotros necesitamos eso y cuesta G. 3.500.000 en un lugar privado”, aseveró.

Por su parte, desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) aseguraron que hay tres centros asistenciales con tomógrafos operativos: uno en el Hospital del Trauma, otro en el Incan y otros dos en el Hospital Nacional de Itauguá.

Cabe recordar que las pacientes oncológicas vienen realizando una serie de manifestaciones luego de que se quedaron sin un espacio en el Hospital Nacional de Itauguá para realizar sus tratamientos a causa de la pandemia por COVID-19, cuyo inicio se confirmó el país el pasado 7 de marzo.

Las mujeres insisten en que sitio era ideal porque podían acceder a todos los estudios y tratamientos requeridos en un solo lugar. Asimismo, les habían ofrecido que vayan al Incan, lugar al que no quieren ir porque manifiestan que se encuentra saturado.

Lo
más leído
del día