Una comitiva fiscal policial realizó tres allanamientos en los barrios San Francisco, Plaza de los Toros, Submarino, Nacional y San Blas de esta localidad. donde quedaron diez personas, cinco de ellas por resistencia y agresión a la fiscala Mercedes Vera Monges, quien sufrió una fisura en la muñeca derecha. Los otros cincos detenidos fueron imputados por microtráfico de presuntas drogas, cocaína y marihuana encontrados en su poder.
El procedimiento, que estuvo a cargo de la Unidad Antinarcótico de este municipio, dependiente de la fiscal Vera Monges, se realizó en cumplimiento del oficio judicial dictado por el Juzgado Penal de Garantías de Paraguarí y de Quiindy, encabezado por la magistrada María Francisca Rivas.
El primer allanamiento se inició en averiguación a la transgresión a la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines.
Una gran dotación policial de Investigación de Delitos, de la GEO, Grupo Lince, comisaría Primera Ñuatí y de Carapeguá, participó de este procedimiento de allanamiento de viviendas, incautación de evidencias como moñitos de presunta marihuana, bolitas de cocaína, dinero en efectivo y celulares y se procedió a la detención de los presuntos involucrados.
La fiscal Mercedes Vera Monges explicó al momento de allanar la segunda vivienda, la de una familia apellidada Patiño, los habitantes allí opusieron resistencia a la detención y reaccionaron de manera agresiva contra los intervinientes, a quienes amenazaron con pala, cuchillo y una mujer lanzó una botella cargada contra uno de los integrantes de la comitiva.
Durante el procedimiento quedaron detenidos en barrio San Francisco Irene Vera Vda. de Mussi(66), Julio César Mussi, mayor de edad, Walter Javier Dasilva (31), alias “Rapai”.
En el allanamiento de la segunda vivienda, en el barrio Nacional, quedó detenido por presunto microtráfico de estupefacientes Pedro Antonio Patiño.
En el barrio San Blas quedó detenida la “Reina del Sur”, Justina Medina Giménez, mayor de edad, también por presunto tráfico de drogas.
Asimismo, por resistencia y agresión contra los intervinientes, donde la fiscal resultó con una fisura en la muñeca lado derecho, quedaron detenidos, Sinforiano Ramón Patiño, Francisca Méndez, César Alejandro Patiño Méndez, Eder Ramón Patiño Méndez y Valeria Noemí Patiño Méndez.
Durante el procedimiento se incautaron moñitos de presunta marihuana en la vivienda ubicada en el barrio San Francisco. En el barrio Nacional se encontraron bolitas blancas que presumiblemente sería cocaína y en el barrio San Blas — en la vivienda de la “Reina del Sur” — ubicaron una suerte de laboratorio donde se procesan las dosis para su posterior distribución dentro del municipio y demás distritos del departamento.