Integrantes del Gabinete de Gobierno compartieron detalles del plan de reactivación económica con empresarios brasileños, en una reunión virtual. Se trató de un espacio para la generación de negocios en el actual económico y productivo, organizado por Lide, una organización privada que reúne a empresarios y líderes públicos.
El titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, compartió detalles de la situación macroeconómica del país así como también de la moneda guaraní. Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, expuso acerca del plan de Gobierno para lograr la reactivación económica durante la pandemia y los desafíos que se plantean a futuro.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, comentó acerca de los planes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) que poco antes de la cuarentena fue prácticamente refundado con la instalación de mesas sectoriales para una atención especializada conforme al rubro interesado en realizar exportación. Agregó que el bono demográfico es joven, lo cual es una fortaleza para combatir un eventual contagio masivo del coronavirus.
Luego de la exposición y en las palabras finales, el empresario y exministro de Industria y Comercio de Brasil planteó si al Gabinete se le ocurrió “vender parte de las acciones de Itaipú Binacional y con ese dinero, miles de millones, hacer un plan de desarrollo que pudiera cambiar totalmente la infraestructura productiva y todo esto que de la planificación que fue presentada”, expresó. Seguidamente, se preguntó “para qué sirve a Paraguay tener 50% de un elefante blanco que le rinde relativamente poco y que consume quizás 15% de la energía”.
Al respecto, el titular de Hacienda afirmó que Itaipú es uno de los activos más importantes que cuenta el país. “Realmente no se pensó vender itaipú. Si bien estamos usando una fracción de la potencia que genera, la expectativa es que la usemos toda en los próximos 10 a 15 años”, expresó. Añadió que la binacional genera renta importante aún así como está “en el sentido de los royalties que paga y la cesión que paga Electrobras regularmente”. Recalcó que el plan es “tener una buena revisión del Anexo C, que establece las condiciones financieras en el momento que toque revisarlo con Brasil”.