Alcides Maidana Gómez fue el último sospechoso detenido en la ola de allanamientos realizados esta mañana en el marco del operativo denominado “Juego sucio”. En total, en el marco de esta investigación, salió una orden de detención en contra de 17 personas, de las cuales 16 ya fueron interceptadas y trasladadas hasta la base operativa de la Senad.
El único sospechoso que no fue hallado en su vivienda y sigue con paradero desconocido es Rodrigo Iván Acosta, de acuerdo al reporte brindado por la corresponsal de ABC Color Gladys Villalba.
El fiscal Isaac Ferreira, quien encabeza las investigaciones, destacó que durante cinco meses estuvieron investigando todo lo relacionado a esta banda, junto con el Departamento de Inteligencia de la Senad. “Tenemos indicios sumamente claros, con interceptaciones (de llamadas), con agentes encubiertos, medios técnicos de investigación, medios idóneos para dar un fuerte respaldo probatorio a la investigación”, aseguró.
De acuerdo a las investigaciones de la Senad, se trata de la mayor red de distribución de cocaína que se maneja a través de las barras bravas. En el video institucional publicado esta mañana resaltan la existencia de “vinculaciones políticas y hechos de corrupción”.
Lea también: Operativo contra tráfico de cocaína: hay 15 detenidos, entre ellos un hurrero de González Daher
Los investigadores detallaron que el líder de la banda sería José Antonio Balboa, cuya casa quinta fue la última sede allanada esta mañana en la ciudad de Luque. El conocido “hurrero” de Óscar González Daher fue detenido más temprano en su vivienda, donde se pudo observar que había dos lujosas camionetas y una lancha.
El agente fiscal señaló que se encuentran trabajando sobre el origen de la droga que Balboa distribuía. “Tenemos la certeza de que el mismo Balboa, además de vender, distribuía a otras personas que estaban fuera de Luque y dentro de la misma ciudad. Todo cocaína pura. Básicamente, la sustancia era vendida a gente de poder adquisitivo medio para arriba; es decir, bastante, a gente de poder adquisitivo”, señaló Ferreira.
El fiscal indicó que la esposa de Balboa, llamada María Martha Rodríguez -en cuyo poder se encontraron 18 gramos de cocaína- de profesión abogada, era la que asesoraba y ayudaba a los miembros de la “Barra Brava de Luque” que tenían procesos judiciales. Varios de estos eran los mismos traficantes bajo el mando de Balboa.
Ferreira destacó además que el detenido es funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero está comisionado desde hace varios años a la Municipalidad de Luque. Según fuentes, Balboa ingresó a la función pública de la mano del exsenador Óscar González Daher, hoy procesado por hechos de corrupción.
Otro de los detenidos es Jorge Maldonado, actual funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Este también sería parte del cupo de González Daher.
En las demás casas también se incautaron armas de fuego y celulares. El resumen de todas las evidencias encontradas aún no fue brindado por los agentes especiales de la Senad ni por el fiscal Ferreira, debido a que el operativo sigue en curso.
Funcionarios públicos implicados
También fueron detenidas otras 15 personas identificadas como: Hugo Andrés Roble Ortiz, Carlos Javier Sanabria Franco, Cindy Mariel Cuevas Román, Fernando Centurión Aranda, José Miguel Franco Ferreira, Aníbal Martín Caballero Argüello, Cristian David Figueredo Torres, Marcelo Adam González Benítez, Jorge Fabián Maldonado Giménez, Diego Luis Leguizamón Rojas, Alejandra Pamela Rolón Samudio, Pablo Stiven Concepción Rolón Rojas y Ricardo Darín Ayala Fernández.
Los principales operadores de la banda serían: José Maldonado Giménez, funcionario de la Dinac y miembro de la Comisión Directiva del Club Sportivo Luqueño; Ricardo Darín Ayala Fernández, funcionario municipal, y Pablo Stiven Rolón Rojas, principal distribuidor de la droga.
Según fuentes, Balboa sería prestanombre de Óscar González Daher y Justo Ramón Servín Sandoval también es funcionario de la Dinac y leal al exsenador.
Nota relacionada: Allanamientos simultáneos para desmantelar una red de tráfico de cocaína ligada a barras bravas