Vetan la ley “Buzarquis” y extienden el subsidio de ANDE hasta agosto

El Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto de ley que cancela las facturas de la ANDE y Essap, promovido por el senador Enrique Buzarquis, y, en "compensación", decidió extender por dos meses más el subsidio por consumo de energía a los usuarios de la empresa estatal. Es decir, las personas cuyo consumo de electricidad sean menores a 500 kWh no pagarán sus facturas en julio y agosto.

El 11 de mayo, en plena fase 1 de la pandemia por covid-19, la ANDE reabrió sus puertas y exigió pagos de boletas sobrefacturadas a la gente. La ciudadanía padeció largas filas bajo lluvia y frío.Archivo, ABC Color
audima

Este miércoles, Luis Villordo, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció que el Poder Ejecutivo vetó parcialmente la ley aprobada por el Congreso, que pretendía la cancelación de facturas de la ANDE y la Essap por seis meses de marzo a agosto. Igualmente, contó que se extiende el subsidio del consumo de energía de la empresa estatal por otros dos meses, para aquellos usuarios que utilizen hasta 500 kWh al mes. “La ley del Congreso (del senador Enrique Salyn Buzarquis) ha sido vetada parcialmente, corresponde esto, fue nuestra orientación”, afirmó.

Al respecto, indicó que esta extensión de la exoneración beneficiará a alrededor de 1.300.000 clientes de la estatal y que se requerirá de unos US$ 35 millones de inversión para su financiación.

Villordo contó que, en principio, el beneficio alcanzó a 1.180.000 usuarios en abril, 1.010.000 en mayo y 1.255.000 en junio. Señaló que se espera que con la ampliación por estos dos meses, el beneficio llegue a unos 1.300.000 clientes.

Recalcó, que la exoneración se realizará conforme a la disposición de fondos en el marco de la ley de emergencia sanitaria y reiteró que seguirá siendo para aquellos usuarios con consumos de hasta 500 kWh.

Nota relacionada: Exoneración de facturas: Marito espera reportes de ANDE y Essap para decidir

El anuncio del veto parcial y la extensión de la exoneración se da el mismo día en el que la Cámara de Diputados resolvió por mayoría convocar al titular de la ANDE a una interpelación para que explique los motivos por los que se dio una sobrefacturación de servicios en los meses de pandemia. Los legisladores establecieron un cuestionario de 19 preguntas con relación a la gestión del funcionario y las reiteradas quejas a la estatal.

Lo
más leído
del día