Doctor del Ineram señala que el hospital se está llenando: “Estamos viendo ya lo que no queríamos”

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología que trabaja en el Ineram, exhortó a la ciudadanía a cuidarse más que nunca, a no salir sin necesidad. "De a poco el hospital se está llenando (...) Estamos viendo ya lo que no queríamos", indicó. Además, urgió de nuevo al Estado a que proteja a los trabajadores de blanco que están en la primera línea de lucha contra el COVID-19. "Estamos muy preocupados. Hoy tenemos una neumóloga ya infectada y otros cuatro o cinco en cuarentena. Son especialistas los que están cayendo", aseveró.

Autoridades nacionales junto al director del Ineram durante la inauguración del hospital de contingencia que fue edificado para el tratamiento del COVID-19.Archivo, ABC Color
audima

Esta mañana, en comunicación con ABC Cardinal, el doctor José Fusillo, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, hizo referencia a varios puntos como el tiempo de contagiosidad del nuevo coronavirus, los problemas de salud que pueden complicar la enfermedad, la necesidad de que la ciudadanía se cuide más que nunca y la dura realidad que atraviesa el personal de blanco, principalmente del interior, que no cuenta con todos los elementos de bioseguridad para protegerse del virus, según se ha denunciado.

Lea más: Arriban 25 toneladas de insumos comprados por el MSP y donados por Canadá

El doctor resaltó que este es el momento de cuidarse más que nunca, de comer sano y evitar salir en lo posible. “Creo que ahora el virus está en la calle, cada vez estamos teniendo más pacientes en el Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente), de a poco el hospital se está llenando. Ahora mismo tenemos el ingreso de un paciente positivo que va a pasar a terapia. Estamos viendo ya lo que no queríamos, lo que pensamos incluso que podía ser lejano, pero lo estamos viviendo ya”, alertó.

Recordó además que en la fecha la Sociedad Paraguaya de Neumología sacó un comunicado en relación a denuncias del personal médico que no cuenta con el equipo de protección. “No es nuestro caso, yo estoy en el Ineram y acá tenemos todo, pero hay colegas del interior que están pasándola mal. Quería aprovechar el espacio para insistir a nuestras autoridades en que no podemos dejar solo a nuestro personal de primera línea, porque si cae uno, caemos todos y somos focos de contagio. Realmente estamos muy preocupados, hoy tenemos una neumóloga ya infectada y cuatro o cinco están en cuarentena. Estamos hablando de especialistas que van cayendo y nosotros tenemos que insistir en que las autoridades tienen que darnos todo”, enfatizó.

Nota relacionada: COVID-19: Con 29 contagiados, personal de blanco está “muy golpeado”

Por otra parte, habló de las comorbilidades que pueden resultar más graves al dar positivo al nuevo coronavirus. “En el Ineram lo que estamos viendo mucho son los pacientes con descompensación diabética, los pacientes con problemas pulmonares, que son fumadores o exfumadores, y los pacientes obesos. Aquí lo que vimos fue que los pacientes que fallecieron eran todos diabéticos y en general con problemas crónicos”, indicó.

Agregó que la ciudadanía todavía está a tiempo de cuidarse en la alimentación, realizar actividades físicas y aplicar las medidas sanitarias de protección ante el COVID-19, como el distanciamiento social de por lo menos dos metros entre cada persona, el uso de mascarillas y el lavado constante y correcto de manos, así como la desinfección de las superficies y elementos.

Nota relacionada: Ante nuevo fallecimiento, piden extremar cuidados para evitar una “catástrofe”

Asimismo, al ser abordado sobre el tiempo en que el virus puede ser contagioso, respondió que hay trabajos que demuestran que después de los 12 o 14 días las partículas virales ya no tienen la capacidad virulenta para generar una enfermedad, es decir para transmitirse. No obstante, manifestó que no quiere asegurarlo al 100% porque este virus ha tenido la capacidad de dejar en ridículo a varios profesionales, en atención a que hasta la fecha no se sabe exactamente cuál es su comportamiento.

Cabe recordar que el país venía con una racha relativamente buena en su lucha contra el nuevo coronavirus, prácticamente no hubo ningún fallecido durante todo un mes y los contagios eran progresivos, controlados y la mayoría se mantenían en los albergues, donde se encuentran los compatriotas que llegan desde el extranjero.

Sin embargo, desde el pasado 24 de junio los casos se dispararon, cuando se registraron 106 muestras positivas y se confirmaba que había 63 casos en el penal de Ciudad del Este. Desde entonces, solo al día siguiente hubo unos 40 infectados y después casi todos los días fueron números altos de positivos superando los 100, así es como en prácticamente una semana, aumentaron casi 800 casos, además de que se registraron fallecimientos durante tres días consecutivos. A la fecha ya suman más de 2.200 casos, unos 1.000 recuperados y hoy se confirmó la muerte número 18 a causa del virus.

Lo
más leído
del día