Ante nuevo fallecimiento, piden extremar cuidados para evitar una “catástrofe”

El director del Ineram expresó su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 y, atendiendo al fallecimiento de la joven de 18 años que contaba con enfermedades de base, pidió a la ciudadanía seguir extremando los cuidados para evitar una “situación catástrofe”. Agregó que ningún país está preparado para dar abasto y el Paraguay no será la excepción.

El Ineram, hospital de cabecera para atender a pacientes respiratorios, solo tiene 41 camas de terapia intensiva y actualmente el 40% está ocupado.Gentileza, Ministerio de Salud
audima

El Dr. Felipe González, director del Ineram, habló esta mañana sobre el aumento de casos del nuevo coronavirus y pidió a la ciudadanía que siga cuidándose. “Tenemos que entender que esto no respeta clases sociales, no respeta grupos etarios y, por sobre todo, el único parámetro cierto a nivel mundial es que si nos protegemos cada uno y se protegen los demás, la posibilidad de contagio a nivel comunitario es prácticamente nula”, añadió.

Asimismo, destacó que la prueba de ello es el Hospital del Ineram, que a más de tres meses desde que se inició la toma de muestras para detectar infectados del nuevo coronavirus aún no ha tenido un solo caso confirmado entre el personal médico y administrativo. Contó que hay 900 personas que trabajan allí y todas extreman los cuidados desde su llegada hasta su salida del nosocomio.

“Esto es responsabilidad de cada uno, exigir a todos que se protejan y protegernos nosotros también, de tal forma a evitar contagios”, agregó en contacto con ABC.

Lea más: Confirman nuevo fallecimiento por coronavirus: una joven de 18 años

El doctor González indicó más temprano que la paciente de 18 años fallecida por COVID-19 era insulinodependiente, pero de igual manera seguía circulando dentro de la comunidad esteña, la zona con mayor cantidad de casos detectados en las últimas semanas.

Recordemos que se trata del fallecimiento número 18 ocasionado por este nuevo virus y la joven había sido trasladada hace 72 horas al Ineram, debido a que ya se encontraba en una situación crítica.

Mostró su preocupación por el aumento de casos que se está registrando a nivel país y, pese a que aseguró que por el momento todavía hay capacidad de atención, insistió en la necesidad de que todos los ciudadanos se cuiden para evitar que el sistema sanitario se vea sobrepasado. “Ningún país del mundo tuvo la posibilidad de dar respuestas, el peor escenario es ese, no debemos llegar a ese escenario”, destacó

Reiteró que en una “situación de catástrofe el mundo se vio desabastecido y no tenemos que llegar a esa situación”.

Lea también: Camas UTI para covid son 93

Solo quedan 24 camas disponibles en el Ineram

El doctor contó que la cantidad total de camas de terapia intensiva es de 41, es decir 30 más desde que se inició la pandemia del nuevo coronavirus. Sobre el nivel de ocupación actual, dijo que es del 40%, es decir que 24 camas son las que siguen disponibles para pacientes pulmonares.

Acotó que los nuevos pabellones habilitados recientemente tienen la capacidad para aumentar el nivel de unidades de terapia intensiva. “Pero a eso no queremos llegar, por eso insistimos en los cuidados”, añadió.

Nota relacionada: El Ineram ya tiene ocupado el 40% de las camas de terapia intensiva

Actualmente ya hay 2.221 casos confirmados a nivel país y 18 muertes. La cantidad de recuperados ya asciende a 1.089, por lo cual tenemos 1.132 personas con el virus activo en todo el territorio nacional.

Es importante recordar que en los últimos 7 días se registró un aumento de casos comunitarios en varias localidades de todo el país, sobre todo en el departamento Central. También hay un foco importante dentro de la Penitenciaría de Ciudad del Este.

Lo
más leído
del día