Esta mañana, en comunicación con ABC, la doctora Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPyBS), habló con respecto al aumento de los casos por contacto y sin nexos, que ya no hacen relación directa con las personas que vinieron del exterior y que se encuentran en albergues, sino con la proliferación del virus en el entorno nacional.
Nota relacionada: Hay alarmante aumento de internados, casos positivos y sin nexo de covid-19
“En particular, lo que nos enciende un poco la alarma, nos empuja hacia la cautela, no son solamente los números que se están teniendo, porque ya tuvimos algunos números elevados; ahora estamos teniendo un número sostenido. Hoy, los comunitarios ya superan a los no comunitarios, independientemente de lo que pasa en el Penal de Ciudad del Este (...) Entonces hay una alta circulación comunitaria, se da este contagio en el ámbito de lo social, una persona está contagiando a un importante número de personas, lo cual no estuvo ocurriendo ni ocurre en este momento en el ámbito laboral”, expresó.
Aseguró que todavía es un número aceptable y sostenido, pero aseveró que eso en epidemiología es una situación en ascenso. “Esos sin nexo (...) se están hablando de siete bosques, posibles árboles otra vez que se extienden (...) Esos siete sin nexo no son siete, son toda una investigación que van a arrojar más números, hoy, mañana o pasado”, subrayó.
Comentó que en Ciudad del Este hay una altísima cantidad de circulación comunitaria. “No me gusta absolutamente tirarle la responsabilidad a la gente. Evidentemente, hay una fatiga en el ámbito ciudadano (...) pero lo que sí me parece es que tenemos que concentrarnos en esa circulación comunitaria que está elevada”, explicó.
Lea también: “La inversión (en salud) no resuelve problema de la pandemia”
Agregó que los sin nexos en la comunidad siempre van ser un signo de alerta y afirmó que otro punto preocupante es la cantidad de niños contagiados, porque un menor con positivo al nuevo coronavirus es prácticamente todo un núcleo familiar y aclaró que no hay mucha experiencia sobre cómo tratar a estos pacientes.
Dijo que, en la ecuación que manejan, el grupo vulnerable se encuentra todavía protegido, pero remarcó que las personas con hipertensión y sobrepeso están bastante expuestas también.
Apuntó además que dentro del Ministerio de Salud están discutiendo la posibilidad de que se puedan liberar más restricciones para salir del encierro y poder convivir ya con la enfermedad. “Mi postura es, como siempre lo digo, avanzar pero ajustando las medidas, cuidarnos de una manera efectiva, pero sí quiero recalcar que son factores de riesgo la obesidad y la hipertensión, que son más difíciles de combatir porque tienen que ver con cambios conductuales, porque en general un gran porcentaje de la población que no está en el grupo de riesgo por la edad por lo menos tiene un factor de riesgo”, enfatizó.
Nota relacionada: Aumentan casos comunitarios, pero no se habla de volver a fase cero
Añadió que están trabajando en “una especie de tabla para que vos evalúes tu riesgo. Es una enfermedad infectocontagiosa y, en este contexto de pandemia, aunque yo no tenga un factor de riesgo, vos no tengas un factor de riesgo, va a impactar en una cuarentena preventiva y en tu círculo”, detalló.
Añadió además que hay que pensar en una especie de una “burbuja social” para ser responsables del relacionamiento en un entorno y tener un número restringido de contactos.
Lea más: “A mayor contacto social, mayor es el contagio de la gente”, afirma viceministro de Salud
Recalcó la importancia del uso de mascarillas, porque justamente el relajo de su empleo está impactando en el contagio. Explicó que, en las estimaciones a nivel nacional e internacional, el uso de la mascarilla es una de las principales alternativas y, así como ya dijo antes, limitar el número de contactos. “Va a formar parte de nuestra vida, vamos a tener que tener la posibilidad de autoevaluarnos y tener que asumir en cierta parte ese riesgo”.
Finalmente, contó que su opinión personal es que difícilmente a estas alturas en Paraguay, con este escenario que se tiene, que se puede mantener e incluso seguir avanzando, se pueda dar uno catastrófico como en otros países. “Obviamente nuestra meta es que esos picos no sean elevados, porque esos picos elevados se relacionan con muertes”, puntualizó.
Cabe resaltar que hasta la fecha hay un total de 2.191 casos de COVID-19, de los cuales 1.080 se han recuperado y 16 fallecieron. El aumento de contagios se dio de manera masiva en los últimos días y la mayoría de los pacientes se registraron en la cárcel de Ciudad del Este, donde se detectó un foco. Asimismo, después de haber tenido casi un mes sin muertes, por lo que el número se mantuvo en 11 fallecidos, en las últimas dos semanas se registraron cinco víctimas fatales.
Lea también: Luego de un mes hay otra muerte por covid, sin nexo