Miembros de la Asociación de Pacientes oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) entregaron esta mañana una nota dirigida al presidente Andrés Gubetich y a los consejeros de la previsional para poner a conocimiento y solicita una solución a la falta de medicamentos oncológicos.
Califican de “angustiante y desesperante” la situación, puesto que las medicinas faltantes figuran en el cuadro básico del IPS pero están sin stock, dejando a los pacientes sin tratamiento y repercutiendo de esta manera el avance de la enfermedad.
Los medicamentos faltantes son: Oxaliplatina, Irinotecán, Fluoroucacilo, Ifosfamida, Vinorelbine, Erlotinib (Terceva), Dacarbazine, Erlotinib y Abiraterona.
“Solicitamos subsanar en la brevedad la provisión de dichos medicamentos, ya que muchos de ellos llevan faltando ya meses”, reclaman en el documento presentado esta mañana.
Los pacientes oncológicos solicitan que se agilicen los trámites administrativos para garantizar la provisión urgente de los medicamentos, que es parte de los derechos del paciente asegurado recibir los tratamientos necesarios para “continuar su lucha por la vida”.
Los pacientes del IPS se suman a las quejas de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) del Hospital Nacional de Itauguá, quienes también denuncian la faltante de las mismas medicinas desde hace varias semanas.
La asociación critica también la falta de convenios para la realización de estudios para diagnósticos y controles de los pacientes.
El Ministro Julio Mazzoleni manifestó esta mañana que algunos de los medicamentos solicitados por los pacientes del HNI no están dentro del listado de la cartera sanitaria, pero indicó que ya están trabajando para hacer frente a esa problemática.
Nota relacionada: Pacientes con cáncer se manifestarán por falta de medicamentos