Alegre se dirigió a la Presidencia con una nota firmada en la cual le indica a Mario Abdo que le presenta un “borrador de decreto de derogación y cancelación de las facturas de la ANDE”.
En el documento entregado, se observa que el titular del PLRA propone “la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA. (ESSAP), deberán cancelar y anular las facturas de los meses de marzo, abril, mayo y junio que no fueron emitidos en base a lectura de los medidores, en un plazo de 30 (treinta) días a partir de la promulgación de la presente Ley”.
Lo más resaltante de su propuesta es que pide que el Ministerio de Hacienda disponga de los recursos que ahora se destinan como Gastos sociales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá para financiar “la gratuidad de los servicios de agua y luz por el tiempo establecido”.
“Escuchamos que Mario Abdo está confundido entonces le traemos el proyecto de decreto, solo tiene que firmar. Es sencillo”, dijo Alegre tras entregar el documento. Añadió que los gastos sociales son la fuente principal para corrupción y “farra” por lo cual deberían ser destinados a esto fin.
“Si resulta que no firma, que sepa este Gobienro, que todo el dinero de la mafia no va a poder detener el cambio de la gente”, concluyó.
Lea también: Exoneración de facturas: Marito recibe proyecto y tiene hasta el 1 de julio para decidir
En otro punto indican que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad deben ser descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.
En otro de los artículos hablan de la modificación a la ley de emergencia, incorporando que el pago de las facturas por los servicios básicos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto serán exonerados para clientes que tengan un consumo de hasta 1.000 kWh/mes, y el resto deberá pagar solo la diferencia.
También prevé que las facturas de la Essap, Aguateras Privadas, Juntas de Saneamiento y Comisiones de Saneamiento, “podrían ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y sectores vulnerables”.
Lea más: En ANDE estiman que eventual exoneración debe ser subsidiada por fondos COVID
Tiene hasta el 1 de julio
Recordemos que el Presidente de la República tiene hasta el próximo miércoles 1 de julio para decidir si promulga o no el proyecto de ley que exonera el pago de facturas de la ANDE y la Essap por seis meses, desde marzo hasta agosto.
El documento sancionado por el Congreso tuvo entrada en el Poder Ejecutivo el martes. El proyecto contempla exactamente los mismos puntos mencionados anteriormente y que fueron incluidos en el proyecto de Alegre, en cuanto al porcentaje de consumisión para ser exonerados y la posibilidad de descuentos de facturas de la Essap y aguateras para las mipymes y los sectores vulnerables.
Es decir, que la única novedad que implementa el titular del PLRA es la posibilidad de cubrir la exoneración con fondos sociales de las entidades binacionales.
En el proyecto del Ejecutivo no se prevé la financiación, lo cual fue muy cuestionado por representantes de la ANDE, quienes asumen que deben ser cubiertos por los fondos COVID, puesto que la empresa estatal no puede podría ir a la quiebra.