Tras una reunión con el Presidente de la República en el Palacio de Gobierno, la presidenta del IPA, Adriana Ortiz, informó la disminución impositiva para los artesanos. El decreto presidencial refiere una disminución del 50% del IVA hasta fin de año para los artesanos. Ortiz indicó que esto significará un “aire” a la hora de comercializar los productos.
Lea más: Destacados trabajos de artesanía de un misionero
“Es un logro para las asociaciones de artesanos, productores artesanos y comercios que venden artesanía porque el Presidente de la República acaba de firmar el Decreto N° 3739 que dispone un régimen especial al IVA a todo el sector de artesanías. Esta disminución del impuesto ya corre desde hoy y va hasta diciembre en función a esta contingencia sanitaria para aminorar el golpe económico que el sector de artesanos, al igual que todos, está viviendo, manifestó Ortiz.
La presidenta del IPA instó a la ciudadanía a comprar los productos nacionales de los artesanos y a promocionarlos. “La artesanía paraguaya es lo que nos identifica al país alrededor de todo el mundo, y nuestros maestros artesanos son una joya viva y los héroes de la patria que componen nuestra cultura”, señaló.
Lea más: Diseños para el hogar con mano de obra paraguaya
Por otro lado, señaló que también, hace cien días, el IPA está asistiendo a más de 10.000 familias con asistencia alimentaria, humanitaria y con la promoción de los productos. Además, la reactivación económica implica ferias virtuales. “La primera feria virtual fue con San Miguel, Misiones, ya que no se pudo hacer el Festival del Ovecha Rague y el segundo con La Recova, donde mostramos todos los locales y sus productos. También empiezan las ferias presenciales con todo el protocolo sanitario que requiere en el IPA con artesanía indígena con ocho comunidades que vinieron a ofrecer sus productos”, explicó.
Ortiz informó que las ferias presenciales en el IPA serán cada 15 días y las virtuales, una vez a la semana.
Señaló que el impacto de la crisis a raíz de la pandemia por covid-19 en los artesanos fue muy alto, pues son 40.000 personas que viven directa e indirectamente de la artesanía.