Por 32 votos, los Diputados votaron a favor de la postergación del estudio del proyecto de resolución que interpela al presidente de la ANDE.
Pese a que varios parlamentarios argumentaron que este pedido de interpelación se debe a los numerosos cuestionamientos que surgieron sobre la gestión del funcionario frente a la empresa estatal, especialmente por no realizar la lectura de medidores y estimar consumos en los meses enmarcados dentro de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la mayoría votó por la postergación del estudio.
La diputada Kattya González explicó que en el interrogatorio que le quieren hacer a Villordo, buscan que se pronuncie con relación a las denuncias de sobrefacturación y los criterios técnicos considerados para emitir boletas basadas en estimaciones de consumo.
Nota relacionada: Hoy deciden si le interpelan al titular de la ANDE en Cámara de Diputados
Por su parte, el diputado Basilio Nuñez, dijo reconocer que la institución “le queda grande al actual presidente” Villordo, y que por eso la Cámara Baja había aprobado el proyecto de ley sancionado (para las exoneraciones de los pagos de facturas por seis meses) “que beneficia a gran parte de la población a sabiendas que de hay un perjuicio en la ANDE”. De todos modos, manifestó que su bancada solicita ocho días para seguir analizando el tema. Lo que finalmente fue aprobado por mayoría.
Es de recordar que el Ing. Luis Villordo admitió que en el mes de marzo no se realizaron todas las lecturas de medidores bajo el argumento de que había temor de que sus funcionarios se expusieran al contagio con el coronavirus, por lo cual realizarán cálculos técnicos para establecer los montos de las tarifas. También declaró que para las facturaciones se basaron estimaciones mediante las lecturas de meses anteriores o del año similar.