“No sé si el Gobierno no está pudiendo articular adecuadamente para que en el Congreso le puedan aprobar las medidas que hacen falta. No sé, pero hay que avanzar, porque estar en discusiones permanentes en un escenario como este... No tenemos todo el tiempo”, cuestionó el economista en contacto con ABC.
Barreto aseguró que los créditos son importantes, pero ahora los empresarios están ante la incertidumbre de no saber cuándo se normalizarán los ingresos, por lo cual la gran mayoría no desea lanzarse a contraer nuevas deudas.
“La gente ha resentido mucho esto en su bolsillo, desde los trabajadores, los pequeños empresarios y las grandes empresas. Hay una caída muy generalizada en las ventas e ingresos, encima con la incertidumbre de cómo van a ser los siguientes meses. En una situación como esa es muy difícil que un empresario tome la decisión de endeudarse o invertir en una nueva actividad”, añadió.
Lea también: Vaticinan que recuperación económica será más lenta con extensión de la Fase 3
Por ello, dijo que lo importante es ahora dar empleo a los miles de compatriotas que fueron despedidos durante la epidemia del nuevo coronavirus y las obras públicas son la primera alternativa que el Gobierno debe implementar para reactivar la economía.
“En un escenario como este, incentivar los créditos a través de tasas de interés baja o inyecciones en el mercado financiero de liquidez no va a traspasar (…) Esto requiere otro canal de acción más directa, que impacte más directamente en el empleo y los ingresos de la gente y generar una reactivación de la demanda por otro lado”, agregó el exministro de Hacienda.
Barreto destacó que hay mucha gente que está desempleada hoy que necesita volver a trabajar. “Y tendría que poder emplearse en el sector construcción, que es el único en el cual el Estado puede inyectar de manera más inmediata y directa. Gente con más empleo e ingresos va a empezar a consumir más y así va a empezar a girar la rueda lentamente”, añadió.
Nota relacionada: Ante baja del consumo, proponen que se extiendan medidas de auxilio financiero
En ese sentido, aseguró que en esta fase de la cuarentena inteligente, los empresarios han recuperado recién el 60% de sus movimientos normales.
“Si no recuperamos el 100% que teníamos el año pasado, esta economía va a quedar con un nivel de desempleo altísimo, que no es sostenible, y yo creo que vamos a empezar a tener problemas sociales muy fuertes el año que viene si es que no avanzamos rápido en una recuperación total de la economía. Hasta ahora, la gente está aguantando porque algunos reciben los subsidios, pero no van a durar mucho tiempo”, advirtió el especialista.
Lea más: Advierten que extensión de fase 3 podría desatar hartazgo de la gente