El Ministerio Público convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre el sobreseimiento definitivo a Javier Zacarías Irún y el sobreseimiento provisional otorgado a Sandra McLeod. Los fiscales cuestionaron el accionar del juzgado y rechazaron los argumentos por los que el proceso fue suspendido. “Consideramos una actuación irregular, extemporánea, fuera del estadio procesal. Tenemos más de 30 tomos que deben ser valorados en su conjunto y no pueden ser valorados por un Juzgado de Garantías”, indicó el fiscal Francisco Cabrera al respecto.
El anuncio de los agentes fiscales se da luego de que ayer, la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete Urunaga, haya resuelto el sobreseimiento definitivo al senador Javier Zacarías Irún y el provisional a la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías en el caso por el supuesto faltante de G. 1.200 millones en la Municipalidad esteña. Además, adelantaron que en los próximos días estarán presentando la apelación correspondiente.
Consultados sobre la realización de una denuncia por prevaricato ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), los fiscales indicaron que no es atribución del Ministerio Público hacer dicha denuncia.
“Vinimos a defender la acusación sin entrar a analizar cuestiones que son duramente jurídicas, que se han sustentado en las investigaciones del recurso de apelación que estaremos interponiendo, venimos a decirle a la ciudadanía que desde el Ministerio Público estamos llevando adelante una investigación objetiva, una investigación que creemos firmemente, tenemos la convicción debe ser tratada en el marco de un juicio oral y público”, manifestó el fiscal Diego Arzamendia.
La jueza blanqueó a los Zacarías bajo el argumento de que los balances de 2014 y 2015 de la Municipalidad, ejercicios en que se habría producido el presunto desfalco, cuentan con resolución de cosa juzgada emitida por el Tribunal de Cuentas. Además, señaló que la Fiscalía no presentó acusación respecto al ejercicio 2017 y solo queda el ejercicio 2018, de cuyo periodo fueron anuladas y excluidas varias pruebas.
Para el Ministerio Público, el Clan Zacarías y sus aliados habrían participado en un esquema que permitió G. 1.200 millones de las arcas municipales. El dinero fue sacado del presupuesto de publicidad institucional de la Municipalidad y destinado a la campaña electoral a candidatos cartistas en las internas de la ANR en 2015 y 2017.
Nota relacionada: Blanquean a Zacarías y McLeod en caso de desfalco de G. 1.200 millones
Las investigaciones a los Zacarías en esta causa iniciaron en enero de 2019 por un supuesto desvío de los recursos municipales que se habría realizado vía adjudicación de contratos millonarios de publicidad a la firma Frontera Producciones.
Además del blanqueo a Javier Zacarías y el coimputado Alberto Rodríguez (ANR, cartista), ex intendente interino, la jueza Garcete sobreseyó de manera provisoria a la exintendenta de CDE Sandra McLeod de Zacarías y a otras siete personas: el exdirector de Finanzas de la Comuna David Espínola, el exjefe de Prensa Juan Sanabria y el locutor Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, que fue empleada en el esquema de corrupción. La Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.
Con relación a los sobreseídos provisionalmente, el juzgado señaló a los fiscales tienen “un año de gracia” para presentar más pruebas que sostengan un juicio oral.
Lea más: Fiscalía tiene “un año de gracia” para presentar más pruebas contra McLeod, señala jueza