Medidas alternativas a la prisión para María Esther Roa

El juez penal de garantías Julián López le impuso medidas alternativas a la prisión a la activista contra la corrupción María Esther Roa, imputada por supuesta violación de la cuarentena sanitaria. La diligencia se cumplió esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción.

Esther Roa, en el fondo con quepis naranja, en la protesta ciudadana.Archivo, ABC Color
audima

Caución juratoria, comparecencia mensual ante el Juzgado, prohibición de cambiar de domicilio y prohibición de salir del país, son las medidas impuestas hoy por Julián López, informó el periodista de ABC Carlos Ortega.

María Esther Roa acudió esta mañana al Palacio de Justicia de Sajonia, Asunción, para su audiencia de imposición de medidas, tras ser procesada por el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz por la presunta violación de la cuarentena. La activista de la Comisión Escrache fue imputada el 10 de junio pasado por la violación a la Ley de Delitos Ambientales -que castiga a las personas que no respetan las cuarentenas sanitarias- durante una manifestación contra las autoridades corruptas, frente al Panteón de los Héroes.

Lea también: María Esther Roa se presenta a su imposición de medidas

La activista sostiene que la imputación es “selectiva y direccionada” por la clase política. Refirió que no existen elementos que sostengan la violación de la cuarentena sanitaria, pues indicó que en todo momento durante la manifestación estuvo con tapabocas, usó alcohol en gel y respetó la distancia establecida en el protocolo.

El hecho que se le imputa a Roa habría ocurrido en el marco de la caravana contra la corrupción del pasado miércoles 3 de junio, en protesta contra todos los casos de irregularidades en el manejo del dinero público, con la excusa del combate al virus. Si bien la caravana arrancó en la Costanera y en ese momento los participantes se encontraban en sus vehículos, el acto de protesta concluyó en una aglomeración cuando estas personas decidieron bajarse frente al Panteón de los Héroes.

Lea más: Escrachadora, procesada por violar la cuarentena

También aseguró que su imputación “es una forma de silenciar las voces” y consideró que se busca restringirle la libertad y prohibirle estar con sus compañeros de la Comisión Escrache, ya que ellos vienen denunciando los hechos de corrupción en las instituciones del Estado e impulsando la destitución de varias autoridades públicas.

También había agregado que, en este caso, el Ministerio Público tomó intervención porque “las autoridades tienen temor del despertar ciudadano, que ya no permitirá hechos de corrupción, menos en medio de una crisis sanitaria”.

Lo
más leído
del día