Exoneración de facturas: Marito espera reportes de ANDE y Essap para decidir

El presidente de la República, Mario Abdo, deberá decidir si veta o promulga el proyecto de ley que exonera facturas de la ANDE y Essap por seis meses (de marzo a agosto). En el caso de la ANDE, implica una inversión de US$ 250 millones, dinero que dice no tener. El Ejecutivo espera los reportes de las empresas afectadas para informar sobre la medida que tomará. Desde el Congreso informaron que aún no remitieron el documento al jefe de Estado.

La decisión que tomará Abdo genera mucha expectación en la ciudadanía. En la foto, fila de centenares de personas frente a la ANDE que reclaman por sobrefacturaciones.Archivo, ABC Color
audima

Hoy, consultado por los medios sobre si vetará o no el documento, Abdo Benítez solo atinó a responder con un pulgar arriba, de forma nada conclusiva. Fue durante actos oficiales en Pilar.

Fuentes del Ejecutivo detallaron a ABC que están esperando los informes de las instituciones implicadas y una vez que los tengan se trabajará en el aspecto legal. Desde el Congreso reportaron también que el documento del proyecto de ley aún no fue enviado formalmente al Ejecutivo, pese a haber sido sancionado el jueves pasado.

La semana pasada, el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, había indicado que el Presidente “se tomaría su tiempo” para decidir sobre el proyecto, ya que implica una inversión de dinero significativa en el subsidio de luz y agua para la población.

Lea más: Abdo se “tomará su tiempo” analizando exoneraciones de facturas, estima Villamayor

En el documento se precisa que la exoneración, de ser aprobada, regirá para usuarios con consumo de energía de hasta 1.000 kWh/mes (G. 442.000). Si sobrepasa este valor, solo pagará la diferencia.

Lea más: En ANDE estiman que eventual exoneración debe ser subsidiada por fondos COVID

En el caso de la Essap se aplicará también el mismo mecanismo de anulación y exoneración de pagos por servicios en el periodo de marzo a agosto. Pero no se aclara hasta qué monto del consumo por cada cliente. También incluye a las aguateras privadas y Juntas de Saneamiento.

El proyecto tiene la oposición de Luis Villordo, presidente de la ANDE, que reconoció que la empresa estatal “no tiene la mínima condición financiera para ello”, en referencia a subsidiar los US$ 250 millones que se estima costará la medida.

Lea más: Congreso sanciona castigo a la ANDE y exonera las facturas por 6 meses

El sábado pasado, el gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, confirmó que ya elaboraron un informe detallado sobre las implicancias de la ley que exonera el pago de facturas de marzo a agosto y lo derivaron al Poder Ejecutivo. Abdo tendrá en cuenta este —así como otros reportes de las entidades implicadas— para emitir su decisión. Torres pidió al Presidente que sea claro con la reglamentación en caso de que decida promulgar el proyecto.

Lo
más leído
del día