Eugenio Caje, vocero del gremio que aglutina a empresas de diferentes tamaños, expresó que mañana se realizará el encuentro con los socios, ocasión que se socializa el consumo de los clientes y los inconvenientes que se registran en el proceso de la reactivación económica a más de cien días de la cuarentena.
Resaltó que a las grandes empresas les urge la posibilidad de acceder a créditos respaldados por el Estado y que las tasas de los créditos sea de 5% y que el plazo sea de 24 a 60 meses, además de un año de gracia. Indicó que permitirá recuperarse de la crisis hasta tanto lograr fortalecerse y así, recurrir a las herramientas habituales. “Queremos usar una buena parte del préstamo para destinarlo a capital de trabajo y la otra, para pagar los gastos corrientes, que serían pagos de salarios y otros gastos que tenemos con los proveedores, mercaderías y servicios”, expresó.
Caje señaló que extender hasta diciembre el pago del 40% de los alquileres es crucial para el sector, teniendo en cuenta la caída de las ventas les dificulta cumplir con todas las obligaciones y además, preservar a los colaboradores. Consideró que es crucial mantener el empleo como estrategia para que se registre demanda y así, activar el consumo. “Pedimos que se establezca una reducción del monto de los alquileres hasta al 40% del valor y que el resto, 60%, quede como una condonación”, dijo y añadió que también solicitan modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La semana pasada, durante el debate de la modificación a la ley del Fogapy en la Cámara de Diputados, los colorados se retiraron de la sala y así, no hubo la cantidad mínima de parlamentarios para continuar la sesión. “Necesitamos que se que se promulgue como ley para usarlo a más tardar la semana que viene”, expresó.
El Gobierno está pendiente de la definición de las modificaciones del Fogapy, puesto que, la emisión de bonos depende de la versión final de esta ley.
Proyecto para extender tratamiento especial de alquileres
El diputado Carlos Rejala (independiente) presentó un proyecto de ley para extender el tratamiento especial de los alquileres hasta el mes de septiembre.
El artículo 52 de la Ley 6524/2020 que declara el Estado de Emergencia, dispone para alquileres a particulares y comerciales la posibilidad de diferir el pago del importe del alquiler hasta tres meses (abril, mayo y junio), previa entrega de por lo menos el 40% del valor. La diferencia se podrá prorratear hasta en 12 meses, de acuerdo a lo que estipula la normativa.
Nota relacionada: Tratamiento especial en los alquileres va hasta junio
La propuesta legislativa busca extender por otros tres meses más el beneficio, pero no contempla la posibilidad de la condonación del 60% como pretende el gremio de importadores y comerciantes.