El Penal de Ciudad del Este tiene 1.148 personas en su población penitenciaria y siete funcionarios de Salud para asistirlos. Unos 60 reos estaban en el pabellón de los dos reos con coronavirus positivo, por lo cual ellos serán los primeros sometidos a las pruebas del COVID-19, aunque ya confirmaron que se realizarán los testeos a toda la población, tanto prisioneros como funcionarios administrativos y guardias.
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, confirmó en conferencia de prensa que los guardiacárceles van a guardar cuarentena, al igual que los funcionarios administrativos. “Implica permanecer en la penitenciaría hasta que se les haga el test y se tengan los resultados”, explicó.
Nota relacionada: Confirman dos casos de coronavirus en cárcel de CDE
Comentó que desde marzo ya se previó un protocolo para actuar ante la aparición de casos sospechosos y confirmados. En ese sentido, dijo que si los infectados requieren asistencia médica especializada van a ser atendidos por el Ministerio de Salud pero actualmente ambos tienen síntomas leves.
Por su parte, el Dr. Daniel Cantero, director de Salud de la penitenciaría, indicó que los dos infectados tienen tos, dificultad respiratoria y fiebre, pero se encuentran en buen estado general. El prisionero está aislado y bajo cuidado del personal médico de la prisión y el guardia fue derivado a un hospital.